Esmeraldas

Unas 3.229 familias damnificadas y 140 viviendas con afectaciones dejaron tres eventos naturales en el cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, entre febrero y junio de este año.

Yuri Colorado, alcaldesa de este cantón, mencionó esa cifra en la sesión solemne municipal por los 67 años de fundación, el 3 de octubre.

Publicidad

Las fuertes lluvias desbordaron ríos e incluso colapsó el puente carrozable sobre el estero Cabo de San Francisco y dejó incomunicada a poblaciones como Bunche y Galera, hasta la fecha. Mientras en julio anterior, se registraron unas 14 afectaciones por las fuertes lluvias en la vía E15 sur Atacames - Muisne, Y del Salto - Chamanga y Bunche - Galera.

Desde el sector El Aguacate -hasta El Relleno, existen cuatro tramos afectados en la carretera E15 sur Atacames- Muisne, que esperan ser intervenidos por el MTOP.

Las parroquias rurales de Sálima, Daule, Bolívar y San Gregorio quedaron incomunicadas con San José de Chamanga y el cantón Pedernales, en Manabí. Algunas de las viviendas que sufrieron daños estructurales por las crecientes, colapsaron con el sismo de 4,4 de magnitud, el 12 de junio pasado.

Publicidad

Las inundaciones afectan a comunidades de Muisne, que esperan declaratoria de emergencia

A inicios de septiembre anterior, unas 140 casas también fueron afectadas por los oleajes de esa fecha, indicó la funcionaria.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) asesora al Municipio de Muisne para construir muros de protección en las localidades de Bunche y Cabo de San Francisco, dijo Andrés Moyon, asesor de esta institución.

Publicidad

Pero los 42.000 habitantes que tiene el cantón Muisne requieren de obras básicas como vialidad, agua potable, alcantarillado, fomento productivo y reactivación del turismo, expresó María López, habitante del barrio Santa Rosa, de la ciudad isla.

Los aguajes también son inconvenientes por las inundaciones en la zona urbana y barrios periféricos, sostuvo Miguel Ayón, habitante del barrio San Pedro.

A esto se suma familias que no recibieron casas desde el terremoto del 2016 y algunas aún permanecen en carpas o en viviendas reparadas con esfuerzos de sus propietarios.

Colorado reveló que se gestionan créditos con el Banco del Estado (BDE) $ 4,3 millones para un nuevo sistema de agua potable para la ciudad de Muisne que apenas recibe el 15 % de este servicio. Más $ 2,6 millones para este servicio en San José de Chamanga.

Publicidad

A la vez, se gestionan los estudios definitivos para el alcantarillado pluvial y sanitario que no tiene la ciudad de Muisne.

Mientras el Municipio de Muisne tenía deudas por $ 25 millones por diversos conceptos, incluyendo incumplimiento de pagos a empleados y trabajadores por el lapso de seis meses. Logrando cancelar $ 1,5 millones por este concepto, indicó la alcaldesa Colorado.

Mientras con Inmobiliar se logró conseguir cinco vehículos porque este Municipio carece de parque automotor.

Las parroquias rurales de este cantón son Galera, El Cabo de San Francisco, Bolívar, Sálima, Quingue, San Gregorio, Daule, San José de Chamanga y Muisne.

Los gobiernos parroquiales con sus habitantes y el Municipio impulsan proyectos turísticos ecológicos, gastronomía y playa, como alternativa de medios de vida para estas localidades, detalló Sabrina Tenorio, del departamento municipal de Turismo. (I)