NOTICIAS

Publicidad

Una naviera suspende actividades en El Oro por ataques y presuntas extorsiones

Esta novedad hizo que 400 contenedores de banano sean trasladados al puerto de Guayaquil para poder ser exportados.

El puerto marítimo de Puerto Bolívar fue concesionado a la empresa turca Yilport desde el 2016 con el objetivo de modernizar sus operaciones, lo que se cumplía con normalidad hasta el anuncio. Foto: El Universo

Publicidad

El ataque a una embarcación remolque que navegaba desde la provincia del Guayas a El Oro puso en alerta a las empresas exportadoras que llegan al puerto marítimo de Puerto Bolívar, en la ciudad de Machala.

Esto habría motivado a la empresa Maersk a activar sus protocolos de seguridad y suspender actividades de manera temporal en este puerto.

Este hecho se habría registrado entre el jueves y viernes de la semana anterior. Por ello, las dos remolcadoras que laboraban de manera permanente decidieron salir de las aguas orenses, con resguardo de seguridad privada.

Publicidad

Una fuente dentro del puerto mencionó que trabajadores de las remolcadoras comentaron que les estaban exigiendo el pago de $ 50.000 como parte de una ‘vacuna’ (extorsión) de los grupos delincuenciales organizados que operan en la zona sur de país.

Inteligencia del SNAI generó alerta para llegada de unidad élite a la cárcel La Roca, dice Juan Zapata

Mercedes Serrano, gobernadora de la provincia de El Oro, confirmó a este Diario la situación que se vive en el puerto.

Explicó que la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos está reunida para tomar decisiones con el objetivo de fortalecer la seguridad y evitar que los buques cambien sus destinos, perjudicando al sector bananero y otros productos de exportación.

Publicidad

“A nivel ministerial se están tomando las acciones correspondientes para levantar las alertas y activar los protocolos para buscar las mejores soluciones. Este es un tema que a nivel de Estado debemos solucionarlo y garantizar las operaciones portuarias”, dijo Serrano.

Mencionó que el puerto orense es el único puerto a nivel nacional que presenta estas novedades, por lo que darán la solución lo más pronto posible.

Publicidad

GIR detonó dron que aterrizó en cárcel La Roca y parte de techado quedó afectado

José Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), dijo que esta novedad hizo que 400 contenedores de banano sean trasladados al puerto de Guayaquil para poder ser exportados.

Esta alternativa causa preocupación en el sector bananero orense debido a la pérdida de competitividad, pues los costos en logística aumentan al trasladar la fruta desde El Oro hasta Guayas, generando costos adicionales y dificultades por el tiempo.

Durante el periodo del 2022, desde Puerto Bolívar salió el 23,44 % del total de fruta exportada a nivel nacional, y hasta la semana 33 del 2023, según la AEBE, ya tiene el 23,05 %.

Hombre fue sentenciado a 12 años de cárcel por abuso sexual en contra de su madrastra

El puerto marítimo de Puerto Bolívar fue concesionado a la empresa turca Yilport desde el 2016 con el objetivo de modernizar sus operaciones, lo que se cumplía con normalidad; sin embargo, en los últimos dos años se han registrado hechos violentos alrededor de este puerto.

Publicidad

El 15 de febrero de 2022, sujetos desconocidos llegaron al exterior del puerto marítimo, en la entrada principal, y dejaron una mochila con una cabeza humana dentro.

En aquel entonces, la Policía Nacional vinculó el hecho a represalias por tráfico internacional de drogas, que se llevaba a cabo de manera ilícita dentro del puerto.

En abril del presente año hallaron un cadáver flotando dentro de la zona de los muelles, vinculado también a las actividades de narcotráfico.

Tres meses después, el 1 de julio se reportó un intento de atentado contra el gerente del puerto marítimo Yilport de Puerto Bolívar.

Aquel día dejaron un paquete explosivo en el parqueadero de esta institución. El funcionario dijo a la policía que había recibido una serie de amenazas, exigiendo acceso para personas no autorizadas a las instalaciones portuarias. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad