NOTICIAS

Publicidad

Inteligencia del SNAI generó alerta para llegada de unidad élite a la cárcel La Roca, dice Juan Zapata

Un dron aterrizó en el techo de ese centro penitenciario la mañana de este martes.

Vista panorámica de la cárcel de máxima seguridad La Roca, que se encuentra en la vía a Daule, en las afueras de Guayaquil. (Photo by STRINGER / AFP) Foto: AFP

Publicidad

Inteligencia del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), que administra el sistema penitenciario, se activó por el dron con un artefacto explosivo en el techado de la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Juan Zapata, ministro del Interior, ante una consulta hecha por este Diario sobre cómo están funcionando los controles, mencionó que el SNAI tiene inteligencia, que se los alertó y por ello enviaron como Policía al Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

GIR detonó dron que aterrizó en cárcel La Roca y parte de techado quedó afectado

Zapata indicó que no es de la competencia del ministerio que él dirige el control de las cárceles, que el SNAI no depende de esa cartera de Estado, sino que actúan con equipos especiales como el GIR cuando les reportan algún tipo de novedad.

Publicidad

Fue su explicación a la pregunta de cómo es que en un estado de excepción en el sistema carcelario un dron llega y aterriza en una cárcel de Guayaquil.

El funcionario sostuvo que ha sido un procedimiento complejo, pero a su vez el GIR ha demostrado una vez más su profesionalismo.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter) señaló que la Policía tuvo conocimiento de que en la cárcel La Roca existiría un artefacto explosivo que se pretendía ingresar al lugar, por lo que el GIR había activado los protocolos de verificación de explosivos, además que se incautaron varios indicios.

Publicidad

Presos de la Regional montan guardia en los techos de cada pabellón con celulares y radios de transmisión

Luego, agregó, un equipo de esa unidad élite de la Policía neutralizó el dron para desconectar la fuente de energía del artefacto explosivo.

Las personas privadas de la libertad (PPL) que se encontraban en la cárcel Regional, cercana al perímetro de La Roca, fueron trasladadas para precautelar su seguridad.

Publicidad

Zapata añadió que se estableció un puesto de mando unificado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad