Ambato

Pacientes que ingresaron para hacerse cirugías programadas el jueves de la semana anterior en el Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se lamentaron cuando el personal de la casa de salud les entregó una lista de los insumos que debían comprar.

“Lo que a mí más me asombró es que no hubiera ni siquiera bisturí y el hilo de sutura, que son elementos muy básicos para las intervenciones quirúrgicas”, manifestó una paciente de 30 años, que prefirió la reserva de su nombre.

Publicidad

Dijo que tuvo que comprar omeprazol, propofol, rocuronio, un paquete de compresas, bisturí, dos clases de hilo de sutura y Povidyn. También manifestó que le hicieron adquirir unas ampollas para evitar que el dolor fuera intenso luego de la operación, pero esto era opcional. Gastó alrededor de $ 50.

Cuatro personas que tenían armas y drogas en su domicilio fueron aprehendidas, en Ambato

Otra paciente, que ingresó con su hermana para que la operaran de la vesícula, corroboró que le hicieron comprar la lista de insumos.

El esposo de una mujer, a la que le practicaron una cesárea para el parto, indicó que, además de la lista de insumos, también tuvo que gastar en exámenes de sangre.

Publicidad

“Me dijeron que aquí no hay los reactivos, por esa razón los tuve que hacer en un laboratorio de afuera”, añadió.

Todos coinciden en señalar que no es justo que el hospital carezca de elementos e insumos básicos para las intervenciones quirúrgicas, tomando en cuenta que los aportes que hacen los afiliados son mensuales.

Publicidad

Este lunes, el director administrativo, Santiago Apunte, durante una casa abierta, explicó que luego del proceso de contratación pública en una gran mayoría están suscritos los contratos para la adquisición de insumos y medicamentos, por esa razón se hace la entrega de varios ítems que son básicos.

Clausuran parque de diversiones en el que un hombre cayó y murió luego de varios días en el hospital

Aclaró que en la actualidad están abastecidos con el 87 % de stock de los medicamentos no solo por las compras, sino también por gestiones de redistribución interna, porque se obtuvieron medicinas de Machala, Ibarra y otros hospitales, donde había una mala rotación o tenían en demasía.

Insumos es más complicado

“En el caso de insumos, estamos un poco más complicados porque tenemos una variedad. Nos orientamos por lo más básico para ir a lo más complejo. Estamos en un 55 %, está bastante bajo, por eso estamos requiriendo todos los recursos (económicos) correspondientes para comprar alrededor de 300 tipos de insumos; con eso llegaríamos a un nivel quizás no lo más óptimo posible, pero sí a una operatividad bastante buena”, aseguró Apunte.

Dijo que muchos de los insumos que pidieron comprar para los pacientes de cirugía general de la semana pasada llegaron el miércoles anterior y que el viernes se reportó a los quirófanos.

Publicidad

Con relación al omeprazol, medicamento que no ha habido desde hace más de un año, aseguró que está en proceso de compra.

Universidad ambateña impulsa manual para tratar de bajar índices de siniestros de tránsito

“Nosotros hemos pedido $ 9,6 millones adicionales para poder afrontar no solo el abastecimiento de medicamentos y dispositivos, sino también la necesidad de hacer mantenimiento de equipos (médicos) e industriales. Dentro de ello, están aproximadamente $ 2,5 millones para comprar tomógrafo, resonancia y otros instrumentos”, señaló el funcionario.

Reconoció que para laboratorio no existen todos los reactivos, al argumentar que es en donde hay la mayoría de las quejas de los pacientes, pero el contrato de biometrías está por suscribirse en estos días, con el cual se espera normalizar el 90 % del servicio de exámenes y así evitar que se tengan que hacer en locales particulares. (I)