NOTICIAS

Publicidad

‘No se permitirá ninguna actividad ilegal que amenace la seguridad de nuestros mares’, señala Armada tras alerta de cobro de vacunas a buques

La Armada del Ecuador informó que el día de hoy se restablecerán las actividades normales en el puerto de Puerto Bolívar.

Un incidente se reportó en las operaciones navieras en Puerto Bolívar. Foto: Archivo

Publicidad

Tras un evento que afectó las operaciones marítimas en Puerto Bolívar y que está ligado al cobro de vacunas (extorsiones), la Armada del Ecuador, la Autoridad Portuaria Puerto Bolívar y las empresas marítimas privadas que operan en esa terminal se reunieron para encontrar una solución que brinde seguridad a los remolcadores y las embarcaciones que han sido afectadas.

La cita se dio luego de la alerta que se generó el fin de semana pasado, cuando un grupo delincuencial perpetró una serie de abordajes a remolcadores de empresas privadas en la isla Puná, con el objetivo de forzar a estas empresas a pagar las llamadas “vacunas” para que les permitan la navegación de sus embarcaciones.

Una naviera suspende actividades en El Oro por ataques y presuntas extorsiones

Tras estos actos delictivos, las empresas afectadas se vieron obligadas a retirar sus remolcadores, lo que resultó en la afectación de las actividades en Puerto Bolívar, puerto que mueve banano.

Publicidad

Esto habría motivado a la empresa Maersk a activar sus protocolos de seguridad y suspender actividades de manera temporal en este puerto, según trascendió.

Tras la cita de hoy para abordar esta problemática, la Armada indicó que se logró ratificar el compromiso y la creación de un plan integral que permitirá a la entidad y a las empresas marítimas privadas trabajar en conjunto para garantizar la seguridad necesaria, para que personal a bordo de las naves de las empresas privadas puedan realizar sus operaciones de navegación con normalidad.

“La Armada del Ecuador y Policía Nacional mantendrán una posición firme y decidida en la lucha contra la delincuencia, en especial, en el ámbito marítimo. No se permitirá ninguna actividad ilegal que amenace la seguridad de nuestros mares y de quienes dependen de ellos. Nuestro compromiso es absoluto y nuestra determinación es inquebrantable”, indicó la entidad en un pronunciamiento.

Publicidad

Según la entidad, está lista y dispuesta junto a la Policía a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad marítima y la paz en nuestras aguas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad