Durante la noche del miércoles, 9 de abril, fuertes lluvias en varios sectores de Quito generaron zozobra entre los moradores. Diferentes entidades municipales, junto al Cuerpo de Bomberos, se desplegaron para realizar la limpieza de sumideros, canaletas y recoger los escombros arrastrados por la presión del agua.

En Conocoto, la quebrada Los Arupos se desbordó. Habitantes del barrio, en la calle Nela Martínez evidenciaron cómo el lodo cubrió toda la arteria, lo que complicó la labor de los trabajadores. Sin embargo, se logró liberar del fango a 116 sumideros.

Con maquinaria pesada e hidrosuccionadores, se evacuó el material acumulado, compuesto principalmente por basura y vegetación. Asimismo, en Guápulo, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) retiró de la calzada dos rocas gigantes arrastradas por un deslizamiento de tierra y reforzó el sistema de drenaje para evitar afectaciones a dos viviendas aledañas.

Publicidad

Inicia la votación de segunda vuelta: ‘Lo que el pueblo decida es lo que vamos a proclamar’, promete Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral

Por otro lado, en Rumihurco Alto, en los barrios Shanshayacu, Tilicucho y Chusalongo, en el norte de Quito, la fuerza de la lluvia arrastró basura desde las quebradas, causando un represamiento de más de 940.000 m³ de agua.

En el sur de la capital, sectores como Solanda, avenida Morán Valverde, Isla Guajaló, colegio Quitumbe, San José de Cangahua y Turubamba se vieron afectados por inundaciones. El nivel del agua alcanzó a cubrir parcialmente los parabrisas de los vehículos, lo que obligó a las autoridades a intervenir con maquinaria a presión para destapar los sumideros y evacuar el agua acumulada. La emergencia duró alrededor de media hora.

Industria local: ‘Reducción de aranceles se abrió a 80 partidas, pero exportaciones automotrices de EE. UU. a Ecuador solo se concentran en seis”

Finalmente, en Caupicho, una institución educativa fue afectada por un árbol que descendió desde la montaña, arrastrando consigo una gran cantidad de basura. Esto provocó la obstrucción de la vía durante varias horas, ante la incesante lluvia. (I)