Los zamarros, camisas, faldas, blusas bordadas, alpargatas, cintas y la típica música de San Pedro tomaron protagonismo por las principales calles de Tabacundo.

Los grupos de baile de comunidades, familias y amigos danzaron por las fiestas de San Pedro desde la tarde del viernes 28 de junio.

El evento duraría hasta las 03:00 de este sábado. Ante el paso de los danzantes, miles de personas aplaudían y replicaban las coplas características de la música que ha trascendido por años especialmente en las provincias de Imbabura y Pichincha.

Publicidad

Estos son los 30 patrimonios culturales inmateriales declarados en Ecuador

Según las autoridades, un aproximado de 15.000 personas se congregan a lo largo de las avenidas por las que recorre el desfile lleno de sonrisas, abrazos y música.

Las zampoñas, tambores, guitarras, flautas, quenas y demás instrumentos no paran de sonar. El sonido es tan contagioso que los aficionados también mueven las piernas al son de la música, aprenden una parte de la cultura de este país.

Las delegaciones llegaban frente a la tarima principal, el espacio era amplio para la presentación de las comparsas y recibían un reconocimiento que era un Diablo Huma elaborado con madera.

Publicidad

Los danzantes agradecían a las autoridades y continuaban su retirada, bailando, por las calles aledañas.

Verónica Sánchez, alcaldesa del cantón Pedro Moncayo, destacó que las fiestas de San Pedro, del Inti Raymi en Pedro Moncayo, fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Publicidad

‘Derrocar una casa patrimonial es como extirparle un pedazo de la historia a la ciudad’, dice experto ante derrocamiento de casa en La Mariscal

“Vamos cumpliendo toda esta hermosa costumbre, en la que ustedes pueden ver la vestimenta colorida, nuestros músicos, los Diablo Huma. Todo lo que nosotros tenemos hace que tengamos viva y esté latente esta cultura ecuatoriana”, expresó.

La alcaldesa invitó a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros para compartir los demás eventos previstos por esta festividad. Este sábado 29 de junio, desde las 09:00, se tenía previsto el inicio de la fiesta mayor, con la tradicional toma de la plaza. (I)