Un total de 1.109 parques de Quito forman parte del proyecto de iluminación ornamental, mediante sistemas eléctricos modernos y eficientes, tipo LED, para mejorar la percepción de seguridad ciudadana, fomentar el deporte y embellecer la ciudad.

El plan para implementar la nueva iluminación contempla la intervención en aproximadamente 184,84 hectáreas en las cuales se garantizarán los niveles de iluminación necesarios para estos ambientes con sistemas LED, que tienen una vida útil más larga, un menor costo de mantenimiento a largo plazo y un menor consumo de energía, indica el cabildo capitalino.

Se detalla que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de iluminación de los parques y espacios públicos, con una programación anual y una inversión de $ 1,6 millones, lo que permite brindar un servicio de iluminación continua en los parques, con una planificación para 566 en este 2024.

Publicidad

La ciudad por primera vez cuenta con un inventario de iluminación ornamental que se implementó a través de un “modelo de gestión del plan de iluminación ornamental de parques y espacios públicos” cuyos ejes son: planificar, construir, operar y mantener los sistemas de alumbrado en parques ubicados en las 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales de la capital.

Desde el Municipio se detalla que la propuesta incluyó una convocatoria a equipos de ingenieros especializados, quienes desarrollaron el levantamiento topográfico de los parques con sus elementos para realizar los estudios y diseñaron sistemas de iluminación a fin de modernizar los que cumplieron su vida útil, así como crear nuevos en donde no existían para apoyar la habitabilidad y seguridad de estos espacios. (I)