El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que continúa el arribo de oleajes del suroeste y noroeste hacia las costas continental e insular del Ecuador. Además, se presentará una fase de sicigia (aguaje máximo) del sábado 10 al lunes 12 de febrero; a esta condición se suman periodos superiores a 18 segundo en la región insular.

Sobre el estado del mar, del sábado 10 al lunes 12 de febrero la condición que estaba moderada se intensificará en el borde costero continental a ligeramente agitado; mientras que, en el borde costero insular se tornará agitado.

Aguaje máximo

Debido a la presencia de una fase de sicigia (aguaje máximo) durante el feriado (10-12 febrero) y la presencia de periodos altos en la región insular, el Inocar recomienda mantener precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a comunicados oficiales, puesto que las características del oleaje contribuirán al incremento de la energía del mar.

Publicidad

La alerta del organismo detalla que del 10 al 12 de febrero habrá aguaje máximo en Guayaquil.

Los aguajes ocurren dos veces al mes, pero los aguajes típicos ocurren en Carnaval y Semana Santa.

En Guayaquil, las lluvias en la cuenca alta y media del río Guayas podrían aumentar los niveles de la marea y hacer colapsar los sistemas de drenajes, debido a que en la región estamos en la época lluviosa o conocida como invernal. Estas condiciones podrían afectar las zonas vulnerables de la ciudad, sobre todo por la advertencia del Erfen de la ocurrencia del fenómeno El Niño.

Publicidad

De su lado, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) recordó que está vigente la advertencia meteorológica N°9 que detalla la ocurrencia de lluvias de alta intensidad. Expertos del organismo prevém que se extienda la vigencia de las preciporaciones para la próxima semana en la región Litoral, especialmente en zona centro y estribaciones de cordillera en horas de la noche y madrugada. (I)