NOTICIAS

Publicidad

OPS recomienda medidas a Ecuador ante disminución del ICE a varios productos

Se indicó que el país tiene una fracción total impositiva respecto al precio de venta del cigarrillo menor a lo recomendable.

Foto: Shutterstock

Publicidad

La semana pasada, el presidente Guillermo Lasso anunció varias medidas tributarias que se aplicarán desde el 1 de febrero próximo. Una de estas es la reducción del impuesto a los consumos especiales en varios productos como el cigarrillo, bebidas azucaradas y cerveza.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, indicó que en la práctica este impuesto es una sobretasa arancelaria que afecta a todas las importaciones de consumo, de los bienes que se consumen en los hogares.

Baja de impuestos comenzará a regir desde el 1 de febrero del 2023

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador se pronunció por las disposiciones y señaló que el consumo de estos productos están relacionado a la epidemia de enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias.

Publicidad

La OPS explicó que los impuestos saludables se grava en productos que su consumo constituye un factor de riesgo importante. “Su finalidad es desalentar su consumo y reducir la asequibilidad para alcanzar un mayor estado de salud de la población, reducir los costos de atención médica, incrementar la productividad laborar y generar ingresos fiscales estables”, se precisó.

Con respecto al tabaco, Ecuador tiene una fracción total impositiva respecto al precio de venta al público de cigarrillos inferior a las recomendaciones internacionales y a las vigentes en otros países de la región y el mundo. De igual manera, la gravación impositiva a las bebidas azucaradas está por debajo de los países como Belice, Chile y Perú.

El organismo recomendó la adopción de algunas medidas como:

Publicidad

  • Reforzar las políticas tributarias a productos de tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, bajo un esquema de simplicidad tributaria.
  • Aplicar el ajuste anual por inflación al ICE.
  • Eliminar las actuales diferencias en el tratamiento impositivo entre las cervezas industriales y artesanales y la excepción de aplicación del ICE a leches azucaradas.
  • Fortalecer los sistemas de seguimiento y localización de productos del tabaco por medio de mecanismos que aseguren el no-conflicto de interés de los proveedores de estos servicios y monitoreen su efectividad mediante auditorías independientes.
  • Proponer a la Asamblea Nacional la promulgación de una Ley que considere el incremento de impuestos saludables hasta los niveles recomendados internacionalmente.

De igual manera ratificaron su compromiso para contribuir en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a promover el bienestar. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad