El traspaso del aeropuerto de Manta al municipio de la ciudad aún está en intenciones. Actualmente las autoridades están concentradas en la solución de algunos problemas que tiene el edificio.

Desde inicios de año se habían reportado daños en las bandas que transportan las maletas e inconvenientes en los baños y acondicionadores de aire. Todo esto generaba molestias a los usuarios.

La asambleísta manabita María Mercedes Erbs indicó que han estado detrás del tema, debido al notable deterioro que tiene el aeropuerto.

Publicidad

“Nosotros hemos insistido en que se entregue el aeropuerto a alguien que tenga el compromiso de trabajar por él. Allí hay tasas que le permitirían un buen funcionamiento; por eso se ha pedido que el Municipio se haga cargo, porque a pesar de no tener la competencia, intenta ayudar, pero no puede ingresar del todo porque eso le generaría problemas con la Contraloría”, expresó.

Aeropuerto de Manta será intervenido para reparar falencias en sus servicios

Erbs comentó que todos los asambleístas manabitas están pendientes de lo que suceda con el aeropuerto, ya que Manta vive de la pesca, una actividad que tiene un límite, por lo que se necesita un giro para que la ciudad siga manteniéndose. Uno de esos giros apunta al turismo y para eso se necesita un aeropuerto en buen estado, agregó.

En el 2016 el aeropuerto sufrió daños en su infraestructura por el terremoto. La construcción de un nuevo edificio tardó seis años, en medio de problemas, y la obra estuvo lista en diciembre del 2022. Durante el tiempo de construcción y equipamiento se habilitó una terminal provisional.

Publicidad

Durante este tiempo se buscó concesionarlo y la única propuesta formal vino de la empresa pública Korean Airport Corporation (KAC), en mayo del 2019.

A inicios del 2021, el expresidente Lenín Moreno autorizó la delegación a la iniciativa privada del proyecto, pero en julio de ese mismo año los procesos de delegación fueron declarados desiertos por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) “por no presentar condiciones técnicas favorables”.

Publicidad

Aeropuerto de Manta, en el limbo: ‘No hay dinero ni para comprar papel higiénico’

Manuel Molina, subsecretario de Obras Públicas zonal 4, manifestó que ya se iniciaron los trabajos de reparación de las bandas de maletas y otras novedades en el edificio de la terminal aérea.

Resaltó que todo esto se originó porque el acta de ocupación y uso, suscrita el 30 de noviembre de 2022, indica que mientras la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) utilice las instalaciones, el Ministerio de Obras Públicas tenía que hacerse cargo del mantenimiento.

“Desde el inicio estuvo mal concebida porque no es posible que mientras unos los utilizan, otros le hagan mantenimiento. De allí se presentaron los problemas con los filtros de aire, planta de tratamiento y ascensor de torre de control”, expresó.

Molina destacó que, sin embargo, los trabajos avanzan y terminarán entre la primera y segunda semana de agosto.

Publicidad

“A nosotros como Zonal 4 nos corresponde la rehabilitación posterremoto, ciertas adecuaciones en la pista de aterrizaje y señalética. No podemos entregar un aeropuerto que no esté en óptimas condiciones”, expresó.

Jimmy Villavicencio, presidente del Comité para el desarrollo del Aeropuerto de Manta, dijo que ya están funcionando los aires y las bandas se encuentran en reparación. Hasta el 15 de agosto se prevé que se entregue la obra.

Proceso de delegación del aeropuerto de Manta se espera conseguir lo antes posible, dice ministro Marcelo Cabrera

A la par, según Villavicencio, están trabajando en un convenio que permita una coadministración del aeropuerto entre la DGAC y el municipio.

“Esto mientras el proceso de estudios para la alianza público-privada avanza”. Hasta tanto seguiremos trabajando para que sea Manta, como ciudad, quien administre el aeropuerto y termine haciendo la alianza”, añadió. (I)