En el interior de la sección pasaportes del Registro Civil, en el norte de Quito, se encontraba Édison Vaca, este sábado, 4 de marzo. Estaba a la esperaba de su turno programado para las 11:00.

Contó que tenía previsto viajar a finales del año pasado fuera del país, pero como no tenía su documento no lo hizo y lo postergó.

Para él, antes se sacaba el documento en un par de días como máximo, pero actualmente hay una demora de meses.

Publicidad

“Se pagó en octubre y después todo estaba colapsado y estaba saturado, y recién en el mes de marzo le habilitan un turno”, dijo.

Andrés Méndez también hacía el trámite, pues tiene programado ir a Colombia junto a su familia en unas dos semanas. A su juicio, la atención era muy buena. Pagó en una agencia y sacó su turno por internet el pasado 28 de enero.

Los requisitos para sacar el pasaporte por primera vez en Ecuador

La emisión del pasaporte puede tomar entre 30 minutos y una hora. Foto: El Universo

Holguer Segura ya había hecho el trámite y estaba por recibir por primera ocasión el pasaporte y estimó su gestión en una media hora.

Publicidad

El proceso incluye la toma de foto, firmar, la toma de las huellas digitales y la impresión del documento.

Segura hace un mes sacó el turno y le pareció que el tiempo era prudencial.

Publicidad

Ellos forman parte de las más de 5.000 personas que prevé atender el Registro Civil este sábado, 4 de marzo, y el domingo 5, en la emisión de pasaportes a nivel nacional.

Sus autoridades anunciaron que habrá una jornada de horarios extendidos con cita previa agenda en línea, entre las 08:00 y las 17.00.

Viajeros sostienen que hay tramitadores y agentes que ofrecen ‘agilizar’ fechas para pasaportes

Trámite para entregar pasaportes en horarios extendidos este sábado 4, y domingo 5.

Posted by El Universo on Saturday, March 4, 2023

Goldi Montenegro, coordinadora zonal 9 del Registro Civil, que incluye el Distrito Metropolitano de Quito, indicó que está previsto atender 5.276 usuarios.

Se estima que la atención dura entre 45 minutos y una hora.

Publicidad

Aún no se definía si el próximo fin de semana también se atenderá. Ello dependerá de los turnos que han sido tomados. Además se van a ir incrementando paulatinamente más turnos, agregó Montenegro.

Las personas que ya obtuvieron un turno con anterioridad no lo podrán adelantar, a excepción de temas emergentes como salud, educación, trabajo y deporte.

Registro Civil aumentará 550.000 turnos para cédulas y pasaportes; molestia ciudadana persiste

En los dos primeros meses del 2023 se entregaron 135.167 pasaportes, según cifras de esa entidad.

En enero del 2023 fueron 72.789 y en febrero 62.378. Entre enero y febrero del 2022 se tramitaron 74.388.

Para marzo se estima la entrega de una mayor cantidad de pasaportes debido a que hay más turnos en agendamiento, aunque sin una cifra aproximada. En los primeros días de marzo se han entregado 6.531.

Montenegro recordó que la atención se hace sin intermediarios.

Esto porque en días anteriores se han presentado unas 20 denuncias en Fiscalía, se ha detenido a once personas, se han cerrado cíber, agencias de viaje y esa dependencia judicial está haciendo las investigaciones por trámites fraudulentos para sacar el pasaporte o la cédula. (I)