Familiares y amigos de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilanes, del Ejército ecuatoriano, realizaron un plantón la mañana de este lunes, 29 de julio, frente al Ministerio de Defensa, en el centro de Quito.

La manifestación tuvo lugar un mes después de que la joven oficial fuera hallada sin vida en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, ubicado en la provincia de Orellana. El caso está siendo investigado como un presunto femicidio.

‘Mi hija fue ultrajada, fue asesinada’, dice padre de Aidita Ati, subteniente hallada muerta en cuartel de Napo

El sábado 29 de junio, Aidita, de 25 años, fue encontrada sin signos vitales en su habitación en el Fuerte Militar Napo. Este hecho conmocionó a la comunidad y a sus familiares, quienes exigen justicia y respuestas claras sobre las circunstancias de su muerte.

Publicidad

La indignación y la desesperación por la falta de claridad en la investigación llevaron a sus seres queridos a organizar el plantón frente al Ministerio de Defensa, donde se encuentran las jefaturas de todas las ramas militares.

Actualmente hay cuatro procesados: los mayores Xavier P. y Freddy Q., el teniente Johan M. y el subteniente Ángel J.

A pesar de que la jueza del caso les retiró las medidas alternativas y dictó prisión preventiva, los implicados no han sido separados de la institución militar, según han reclamado los familiares de la víctima.

Publicidad

Aidita Ati habría sido víctima de golpes y violación antes de morir, según informe policial

María Chilquina, prima de Aidita Ati, expresó que realizaron el plantón exigiendo justicia por la muerte de su familiar.

“Hasta el momento no hay algo claro que nos diga qué pasó en el Fuerte Militar Napo. Es un lugar donde se supone que están protegidos y, sin embargo, nadie sabe nada. No queremos que este caso tan terrorífico quede en la impunidad. Pedimos a gritos justicia”, enfatizó.

Publicidad

Otra prima, Mónica Bucay, también compartió sus sentimientos y expectativas: “Nuestro único motivo y nuestra fuerza es pedir justicia. Queremos que se aclare la muerte de Aidita, que no quede en la impunidad. Este caso debe generar precedentes para que esto no vuelva a ocurrir, especialmente dentro de una institución pública”, expresó.

Esto es lo que se sabe del caso de la militar Aidita Ati, hallada muerta en cuartel Napo

La ciudadana dijo que sienten que el Ejército está tratando de encubrir a los involucrados. “Las evidencias y los hechos desde el inicio han sido manejados de manera turbia, y eso no debe pasar. Seguiremos con los plantones hasta que se haga justicia y se conozca la verdad”, agregó.

Aidita Ati fue descrita por sus primas como una persona tranquila, alegre y siempre dispuesta a ayudar a su familia y amigos. Declararon que su muerte ha dejado un vacío inmenso y ha generado una lucha incansable por justicia. (I)