La situación en el cantón Quilanga, en Loja, aún es grave por el incendio forestal de grandes proporciones. Este lleva cuatro días y no ha logrado ser controlado.

Debido al fuego hay casi 4.000 hectáreas afectadas. Por el momento, 50 familias han sido evacuadas y llevadas hasta albergues.

Las personas han perdido enseres, animales y plantaciones de café y otros cultivos.

Publicidad

Ante la situación, el Gobierno de Perú ofreció su apoyo a Ecuador para combatir el grave incendio forestal.

La Cancillería ecuatoriana indicó que Perú enviará aviones y helicópteros para ayudar a controlar las llamas.

“Esta rápida y decidida respuesta será fundamental para mitigar daños y controlar el avance de este incendio que ha consumido miles de hectáreas de bosques y vegetación, lo que representa una amenaza significativa para la biodiversidad, la economía local y la seguridad de los ciudadanos”, indicó la Cancillería.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que equipos de ambos países están ya coordinando las operaciones para canalizar esta ayuda.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que, dada la magnitud del incendio, se activaron las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cañar y EI Oro, así como el Cuerpo de Bomberos de Loja, Zamora, Calvas, Espíndola y Gonzanamá. Las Fuerzas Armadas también han apoyado en las tareas en este evento.

Publicidad

El jueves se informó que la Prefectura de Loja apoya con tanqueros de agua y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, mediante monitoreo satelital FIRMS de la NASA, realiza actualizaciones permanentes del avance del fuego y coordina el helicóptero con el bambi bucket para continuar con la sofocación del incendio.

La Gobernación de Loja indicó este viernes, 30 de agosto, que se trabaja arduamente en la sofocación del incendio forestal en San Antonio de las Aradas. “El apoyo del helicóptero con sistema bambi bucket de las Fuerzas Aéreas ha sido vital”, indicó.

Con apoyo del helicóptero con sistema ‘bambi bucket’ de las Fuerzas Aéreas se combate incendio forestal. Foto: cortesía.

En Loja, el Ministerio de Salud Pública activó el plan de emergencias del Hospital de Cariamanga. La institución cuenta con 120 profesionales de la salud. Además, todas las unidades de salud cercanas al evento están a disposición de la ciudadanía: El Lucero, Quilanga y San Antonio de las Aradas.

Se mantiene la asistencia del Equipo de Atención Integral de Salud (EAIS) al puesto de mando unificado. (I)

Publicidad