El Ministerio de Educación, en colaboración con otras entidades gubernamentales, ha anunciado el plan Retorno Seguro para el inicio del año escolar 2024-2025 en las regiones Sierra y Amazonía.

Este plan, que se pondrá en marcha a partir del 2 de septiembre, tiene como objetivo principal garantizar la seguridad e integridad de la comunidad educativa en un contexto de crecientes desafíos de seguridad en el país.

Horas previas al inicio de clases en el régimen Sierra-Amazonía mueven la venta de útiles escolares en Quito

Alegría Crespo, ministra de Educación, detalló las acciones que se implementarán como parte de este plan integral:

Publicidad

  1. Sistema de alerta temprana: se establecerá un monitoreo 24/7 en colaboración con el ECU911 para responder rápidamente a eventos peligrosos, ya sean de origen natural o antrópico.
  2. Despliegue de personal especializado: 149 delegados de gestión de riesgos del Ministerio de Educación estarán disponibles a nivel nacional para atender las necesidades de la comunidad educativa.
  3. Coordinación interinstitucional: se mantendrá una articulación permanente con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad ciudadana. Además, se trabajará con organismos de tránsito, cuerpos de bomberos y el Ministerio de Salud Pública para cubrir diversos aspectos de la seguridad.
  4. Brigadas de seguridad: durante los primeros quince días de clases, 14.000 brigadistas estarán presentes en las 6.733 instituciones educativas del ciclo Sierra-Amazonía, cubriendo los horarios de ingreso y salida.
  5. Capacitación y tecnología: se implementarán actividades de capacitación para el manejo del aplicativo ECU911 y se fortalecerán los canales de comunicación, especialmente en zonas rurales, a través de chats con la policía comunitaria y el ECU911.
  6. Atención a zonas prioritarias: se intensificarán las acciones de patrullaje y operativos tácticos en 104 instituciones educativas identificadas con mayor incidencia de eventos de seguridad, como robos, extorsiones y conflictos.

Los planteles particulares de Quito iniciaron de manera paulatina las clases

El comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, anunció un despliegue masivo de efectivos policiales. En total, 17.269 servidores policiales serán distribuidos a nivel nacional, de los cuales 5.227 estarán en Quito (DMQ).

Los recursos logísticos incluyen 1.209 patrulleros, 1.614 motos, 23 unidades móviles de policía comunitaria, 29 buses y 12 camiones.

Zárate enfatizó que la operación se desarrollará en tres fases: antes, durante y después del inicio de clases, con acciones específicas en cada etapa para garantizar un entorno seguro para la comunidad educativa.

Publicidad

¿Cuál es el contenido de las cinco inserciones curriculares que empezarán a aplicarse en el régimen Sierra-Amazonía?

El comandante informó que en total existen 365 unidades educativas que tendrán mayor enfoque en temas de seguridad por los riesgos de cometimiento de delitos. En estas instituciones se desplegará personal investigativo y de inteligencia, durante el plan Retorno Seguro, y se analizará ampliar por más tiempo.

Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública, destacó el Programa de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, que busca garantizar la protección integral de los estudiantes. Este programa incluye caminatas participativas, capacitaciones en prevención para padres y docentes, presencia policial y patrullajes en los exteriores de las unidades educativas.

Publicidad

También se realizarán casas abiertas y minutos cívicos, monitoreo y vigilancia con ECU911, activación de botones de seguridad en unidades educativas priorizadas, y se establecerán rutas de actuación para casos de trata de personas y desapariciones.

Ministerio de Educación analiza prohibir celulares en escuelas y colegios de Ecuador

Ana María Ayala, directora del ECU911, informó que el sistema de vigilancia que se implementará contará con 1.150 cámaras dedicadas al eje educativo y 3.000 cámaras adicionales en la región Sierra.

Además, se están incorporando 20.000 cámaras de instituciones públicas al sistema, con la proyección de integrar 20.000 más del sector privado. Específicamente en Pichincha se dispone de 917 cámaras del Instituto Metropolitano y 740 adicionales.

Ayala también recordó la importancia de la línea única de emergencias 911 y promovió el uso de la aplicación gratuita ECU911 para dispositivos móviles, que permite una conexión directa e inmediata con los operadores de emergencia.

Publicidad

Con tres criterios se ejecutó la intervención en infraestructura educativa antes del retorno a las aulas en la Sierra y Amazonía

Las autoridades hicieron un llamado especial a los padres de familia para que se involucren activamente en este proceso de retorno seguro a clases.

La ministra Crespo enfatizó que la seguridad es una responsabilidad compartida, especialmente en el contexto actual del país. (I)