Flavio Alfaro, MANABÍ

Se inauguró la planta de agua potable para el cantón Flavio Alfaro, en Manabí, este sábado 11.

Fanny Barre, responsable del área de Agua Potable del Municipio, dijo que se inició la primera fase del proyecto, que comprende el abastecimiento del servicio a los sectores Walton García, Inmaculada, San Antonio, Santa Narcisa, Maranatha, Basurto, El Paraíso y las calles San Miguel, Manabí y 12 de Octubre.

Publicidad

La funcionaria indicó que el agua se trae de la estación de bombeo Facundo, donde se instaló una bomba sumergible de 125 HP (caballos de fuerza) que está a unos 7 kilómetros del cantón, la cual impulsa 40 litros de agua por segundo a otra estación de bombeo. En el sitio hay una garita con dos bombas de 200 HP. El agua avanza a un tanque elevado y luego llega a la planta de tratamiento.

Barre explicó que el suministro de agua potable llegará al 70 % de la población que no contaba con el servicio o que solo recibía agua por tubería sin ningún tipo de tratamiento.

Jaminton Intriago, alcalde de Flavio Alfaro, indicó que en esta primera fase del plan se cubrirá con el servicio al 70 % de la población, porque existe un “grave problema hidrosanitario” en el cantón.

Publicidad

Agregó que la segunda fase del proyecto comprende la construcción del alcantarillado, que será financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Intriago explicó que la documentación ha sido validada y espera anunciar la construcción de esta obra en las próximas semanas.

Publicidad

“Cuando hay buena agua hay salud y ahorro, esta primera fase de la obra tuvo una inversión de 2,3 millones de dólares, que fueron fondos de la reconstrucción, y lo mismo será en la segunda fase que costará más de 4 millones (de dólares), fondos que no son reembolsables, es decir, el Municipio no pagará un solo centavo”, manifestó el alcalde, quien se lanzó agua durante el acto de inauguración de la planta. (I)