Manta, MANABÍ

Hasta canes de la Policía Nacional entraron la tarde del martes hasta las aulas de la Unidad Educativa El Porvenir de Manta, donde se presentó una presunta intoxicación en vías respiratorias de un grupo de estudiantes.

De 191 alumnos que contaba el plantel la tarde de la emergencia, a 21 les detectaron problemas respiratorios, según un informe preliminar que brindó Xavier Briones, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta.

Publicidad

El jefe bomberil reconoció que 21 estudiantes presentaron problemas respiratorios, pupilas dilatadas y manos temblorosas, pero aún no se conocía hasta las 09:00 de este miércoles la causa que originó este malestar en los alumnos y que motivó a que 14 de ellos fueran derivados a centros de salud y hospitales de Manta.

La hipótesis, según Briones, podría ser que alguna sustancia, un agente químico no especificado condujo a problemas respiratorios a los estudiantes.

Nueve estudiantes de plantel mantense resultaron afectadas por presunta intoxicación

“Realmente la situación estuvo muy crítica en un principio, tenemos que evaluar la situación… Ojalá sea un caso aislado, que no sea continuo, pero puede suceder en otra unidad educativa”, dijo Briones, quien indicó que ocho ambulancias se requirieron para trasladar a los estudiantes.

Publicidad

Patricio Almendáriz, jefe del distrito de Policía de Manta, dijo que se analizan diversas causas que habrían provocado que los estudiantes tuvieran problemas respiratorios. Por ello, la presencia de varios agentes policiales, incluida la unidad canina.

El jefe policial indicó que en la parte posterior del plantel hay cámaras de seguridad que serán revisadas para continuar dentro del proceso investigativo.

Publicidad

“En realidad hay una infinidad de químicos, ustedes conocen la tabla periódica, hay más de 100 agentes químicos que pueden ser combinados y causan alguna sustancia que pudo haber intoxicado a los niños, en todo caso no podemos descartar ninguna posibilidad”, señaló Almendáriz.

Niño murió ahogado en piscina mientras celebraba con compañeros de su escuela

Wladimir Briones, jefe de este distrito de salud, indicó que tras ser recibidos los alumnos en los centros de salud, estos se encontraban estables y que los exámenes mostraron como resultados que la afectación no era a causa de drogas.

“Los niños han presentado síntomas de hipotensión (presión arterial baja, que puede causar desmayos o mareos debido a que el cerebro no recibe suficiente sangre), se sienten irritables, desorientados”, declaró Briones.

Dijo que esperan los resultados de los exámenes realizados a los estudiantes para dar a conocer a qué estuvieron expuestos. (I)

Publicidad