JARAMIJÓ-MANTA

Jaramijó ha sido declarado este viernes en crisis debido a la carencia de agua potable, un problema que también lo evidencian por estos días los cantones de Montecristi y Manta.

Estas tres urbes se benefician de agua cruda desde la presa de La Esperanza, donde nace un acueducto que por estos días ha dejado de funcionar por un desacople en la tubería, según autoridades.

Publicidad

El acueducto es administrado por los responsables de la Refinería del Pacífico en liquidación.

La falta de agua se produjo desde el pasado fin de semana. Simetrio Calderón confirmó la declaratoria. Señaló que, por versiones recibidas por ellos de parte de los encargados de la Refinería del Pacífico en liquidación, en el caso de Jaramijó no habrá agua potable entre 15 y 20 días en este mes de abril. Y eso si es que hay dinero para reparar el daño existente a la altura del sitio Botija Afuera, del cantón Tosagua, en donde el deslizamiento de tierra provocado por lluvias ha generado el desacople del acueducto.

JARAMIJÓ. Con apoyo de tanqueros de la Prefectura de Manabí, en este cantón se comenzó a entregar agua en barrios que no la reciben desde la semana pasada por problemas en acueducto La Esperanza. Foto: Foto cortesía GAD Jaramijó

Calderón señaló que de este problema se tuvo que haber informado al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien estuvo este jueves en Manabí. Por ahora —dijo— ha conocido que se trata de ubicar una geomembrana en el lugar para evitar que se siga saturando la tierra y que siga creciendo el desacople, pero que desde la empresa en liquidación se ha informado que no existen recursos económicos para atender esa emergencia.

Publicidad

Jessenia Álava, gerente de la empresa pública municipal Hidrojar-Aguas de Jaramijó, confirmó la versión de funcionarios de Refinería del Pacífico en liquidación de que no hay dinero para esas mejoras.

“Se intenta también apuntalar la tubería en ese tramo para evitar que cualquier tipo de movimiento de tierra pueda incrementar la afectación, y también se busca intervenir en la reparación del tubo. Estas son acciones que las ha determinado Refinería a partir de una fotometría que hicieron el día martes en esta semana, y con criterio de un geólogo que intervino en el sector”, señaló Álava.

Publicidad

Ya hay desabastecimiento de agua en varios cantones de Manabí a causa de deslaves e inundaciones provocados por las lluvias

Según Álava, dentro de la compañía Refinería del Pacífico en liquidación se habrían declarado en emergencia y que requerirían unos 12,6 millones de dólares, recursos que se asignarían para deudas, mantenimiento de estación de bombeo en La Esperanza, temas administrativos y otros.

Carlos Wong, gerente de la empresa Refinería del Pacífico en liquidación, confirmó que declararon en emergencia a esta empresa y su acueducto La Esperanza, debido a una causa de fuerza mayor por un daño ocurrido en el acueducto

Como medida de emergencia, con un tanquero de la Prefectura de Manabí se comenzó a entregar agua a los barrios de Jaramijó, una acción que también se ha replicado en los últimos días en la parroquia Eloy Alfaro de Manta, sector que se abastece del líquido de la planta de tratamiento de Colorado, la que recibe el agua cruda desde la presa La Esperanza.

Según un comunicado de la Empresa Pública Aguas de Manta, desde este viernes se incrementó la cantidad de tanqueros en este territorio de 10 a 25.

Publicidad

Planta que provee de agua potable a poblaciones de tres cantones manabitas está en riesgo de colapso, advierten autoridades

Hasta esta tarde se ha llegado con la entrega de agua potable de forma gratuita a los sectores Laureles, Mazato, Juan Montalvo, la Forestal 1, Jipijapa, Santa Ana, Santa Lucía, Santa Clara 2, La Floresta, Los Geranios, Ignacio de Loyola, Amazonas, San José, 1 de Mayo, Callejón del Rocío, El Chaparral, La Lorena, San Pedro 2, Simón Bolívar y 9 de Octubre.

Washington Arteaga, alcalde de Montecristi, indicó que también se analiza la posibilidad de declarar en emergencia a este cantón por la misma situación de carencia de agua.

César Zambrano, director del Departamento de Agua Potable del Municipio de Montecristi, indicó que la ciudad contaba con pequeñas cantidades de agua potable en tanques de reserva, pero que en la actualidad ha ido escaseando, y por ahora se está distribuyendo a diversas entidades, como Bomberos, el Centro del Buen Vivir, la clínica de diálisis y unidades policiales.

En Montecristi, son los mismos ciudadanos los que deben contratar cargas de agua en tanqueros durante estos días. (I)