No existe evidencia científica de que la variante ómicron del coronavirus en este momento esté presente en el país.

Así lo afirmó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en una entrevista televisiva.

Zapata agregó que desde este miércoles 1 de diciembre, a las 00:00, estarán en vigencia nuevos requisitos de ingreso a Ecuador.

Publicidad

Requisitos

Explicó que lo decidido por Ecuador debe ser comunicado por Cancillería a consulados y embajadas de otras naciones, en tanto que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lo debe informar a aerolíneas dado que son las que en origen exigen esos requisitos.

El Gobierno ecuatoriano decidió la prohibición de entrada a todos los viajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sean países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana, Esuatini, Mozambique y Egipto.

Para el resto de países, los viajeros mayores de 16 años deben presentar dos requisitos para entrar a Ecuador y a las islas Galápagos por vía aérea, terrestre o marítima: prueba PCR negativa de al menos 72 horas antes del embarque y el certificado de vacunación con dosis completas de al menos catorce días después de completar el esquema, y para menores de 15 años, 11 meses, 29 días hasta 2 años, prueba PCR negativa.

Publicidad

Ocho medidas anunció el presidente Guillermo Lasso frente a la variante ómicron

Con respecto a la frontera norte, los Gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron que se vuelvan a abrir desde el 1 de diciembre.

Colombia

Con Colombia, Zapata mencionó que se inicia por fases y la primera contempla el puente internacional de Rumichaca, en la provincia de Carchi, pero únicamente para transporte internacional de mercancías en horarios de 08:00 a 17:00.

Publicidad

En 30 días y si la situación epidemiológica lo permite, habría una segunda fase con el puente internacional en San Miguel y además de mercancías se incorporarían los flujos peatonales en los mismos horarios.

Después de quince días habría una tercera fase en la que se incorporaría el transporte privado con restricción vehicular. Los lunes, miércoles y viernes, placas impares; martes, jueves y sábado, placas pares, y el domingo no habrá circulación.

Luego habría libertad de transitar.

Por la variante ómicron todo entra a revisión y análisis, agregó el funcionario, incluyendo el retorno obligatorio a clases presenciales dado que podría modificarse el calendario o el pedido de la LigaPro de ampliar aforos para las finales del campeonato de fútbol.

Publicidad