“Hay que seguir trabajando, este es mi sustento diario y el de mi familia”, decía un pescador mientras zarpaba su lancha desde el muelle de Puerto El Morro, donde al menos siete embarcaciones fueron consumidas por un incendio, aparentemente, provocado la madrugada de este miércoles, 14 de mayo.
Él contó que trabaja para una empresa camaronera y aunque una parte de su lancha estaba quemada, eso no impidió que esta mañana continúe con sus labores diarios.
El comerciante indicó que además de las siete embarcaciones afectadas, hay una más que fue alcanzada por las llamas y tiene daños leves.
Publicidad
“La vida sigue adelante y hay que seguir trabajando”, comentó el hombre mientras se iba en la lancha.
En el sitio, la tristeza se podía percibir en el rostro de muchos que miraban el muelle donde lo perdieron todo.
Para algunos, estas lanchas eran su único ingreso económico.
Publicidad
“Era el sustento de una familia, con estos botes se educaban mis sobrinos”, dijo una de las afectadas, cuya hermana y cuñado perdieron cuatro embarcaciones que se dedicaban al sector turístico de Puerto El Morro.
Ella explicó que en caso de poder reparar lo perdido, les costaría alrededor de $15.000 comprar cada motor de las cuatro lanchas.
Publicidad
“Y eso que estamos hablando de motores usados”, acotó.
La ciudadana también mostró sentirse muy dolida por la situación que atraviesa la parroquia, en donde la comunidad educativa también se ha visto afectada por la delincuencia.
“Solía ser un lugar de paz para los turistas que venían a deleitarse del avistamiento de aves”, expresó la mujer.
Esta mañana, los sectores aledaños al muelle, estaban resguardados por personal de Las Fuerzas Armadas (FF.AA).
Publicidad
Según Diego Jaramillo, capitán del Puerto de Posorja, grupos de delincuencia organizada habrían protagonizada el ataque, el cual estaría dirigido hacia tres embarcaciones que pertenecen a una empresa que da seguridad a camaroneras y buques mercantes.
Agregó que colateralmente se vieron afectadas otras tres embarcaciones del sector turístico y una del Ministerio del Ambiente.
“Las unidades que presumimos que fueron afectadas de manera colateral, estaban ubicadas en un lugar distinto a donde estaban las embarcaciones del predio de seguridad”, indicó la autoridad.
Jaramillo dio a conocer que hay videos en los que se puede apreciar a sujetos regando gasolina para luego prender fuego a las embarcaciones.
La familia afectada ha pedido a las autoridades que los ayuden con los daños materiales.
“Pedimos que nos ayuden, somos personas que trabajan de manera honesta y hoy hemos perdido básicamente todo”, sostuvo la ciudadana, cuyo cuñado es dueño de las lanchas quemadas.
La Capitanía del Puerto de Posorja informó que, hasta el momento, 20 efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en la zona y que su presencia será reforzada en las próximas horas, tras el ataque dirigido a las embarcaciones.
Como parte de las acciones de control también se están realizando patrullajes fluviales en el sector para garantizar la seguridad en los esteros y áreas de tránsito marítimo.
Diego Jaramillo indicó que continuarán brindando seguridad y garantías tanto a la ciudadanía como a los turistas que visitan Puerto El Morro.
Afirmó que no se permitirá que atentados perpetrados por grupos organizados afecten la actividad turística ni la tranquilidad de la zona. (I)