Las fuertes lluvias siguen causando estragos en Manabí. Portoviejo y Santa Ana padecieron graves inundaciones este jueves, 3 de abril, y este viernes se ejecutaron labores de limpieza y ayuda a los damnificados.
En Portoviejo, el sector de El Cady, ubicado en la parroquia Colón, fue uno de los más afectados. Más de 200 familias vieron cómo el agua del río Portoviejo irrumpió en sus hogares, anegando calles y pertenencias.
Personal municipal acudió al lugar para el levantamiento de las fichas EVIN (Evaluación Inicial de Necesidades) para canalizar la entrega de ayuda humanitaria.
Publicidad
Desbordamiento de ríos causan inundaciones en Santa Ana; autoridades piden ponerse a buen recaudo
En Santa Ana, la situación no es menos crítica. Este viernes, 4 de abril, las labores de limpieza de sedimentos se intensificaron en las calles Francisco de Paula Moreira y Piedrahita, así como en las calles Sucre y Horacio Hidrovo. El cantón se inundó la noche del miércoles tras el desbordamiento del río Grande.
Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, personal municipal y el Cuerpo de Bomberos de Santa Ana realizan esta labor.
“Seguimos recorriendo cada rincón afectado. Aquí el trabajo no se detiene hasta ver a Santa Ana de pie”, afirmó el alcalde Gregorio Macías en sus redes sociales.
Publicidad
La temporada invernal ha golpeado con fuerza a Manabí este año. Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta finales de marzo, unas 70.000 personas resultaron afectadas en la provincia.
Junín en ‘situación crítica’: vía principal bloqueada y escasez de agua durante temporal invernal
En total, 15 de los 22 cantones de Manabí han registrado daños, siendo Portoviejo, Santa Ana, Tosagua y Rocafuerte los más impactados. Solo en Portoviejo se estima que más de 2.270 familias han sufrido las consecuencias de las inundaciones, con 276 personas alojadas en cinco albergues temporales.
Publicidad
En Santa Ana, el desbordamiento de ríos y esteros ha dejado más del 50 % del territorio con afectaciones, según reportes de las autoridades locales. (I)