Ibarra

Álvaro Castillo Aguirre, promovido por el movimiento Avanza, regresó después de cuatro años a la Alcaldía de Ibarra con varios anuncios y la suscripción de cartas de intención. Así estuvo marcado el acto de posesión efectuado este lunes 15 de mayo, en el Teatro Gran Colombia.

La nueva administración municipal trabajará sobre siete ejes en el próximo cuatrienio. Uno de los propósitos será convertir a Ibarra en el centro productivo y equitativo del norte del país, a través de la implementación de un plan de desarrollo socioproductivo.

Publicidad

“El pasado es un caso cerrado, solo lo retomaremos para corregir los errores y emular los aciertos. Las quejas y pretextos no se adecuan a nuestra visión futurista porque sabemos a lo que nos enfrentamos”, manifestó el nuevo alcalde durante su intervención.

Sobre el tema seguridad ciudadana hay un capítulo especial en la nueva administración.

Castillo aseguró que no va a eludir esta responsabilidad, por lo que formulará políticas locales y planes con resultados, enfocados en la prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana.

Publicidad

Propuso una revisión a la base legal de la movilidad humana, que controle el paso de extranjeros o su residencia en el país. Dicha iniciativa será presentada en la Asamblea Nacional. Además, prometió fortalecer la logística y equipamiento policial y trabajar con la Fiscalía y Poder Judicial, para vivir pacíficamente y sin miedo en Ibarra.

Juan Cristóbal Lloret inicia sus funciones como prefecto de Azuay ofreciendo arreglo de vía

Cartas de compromiso

Publicidad

La firma de una carta compromiso con la empresa Kunhwa Engineering Consulting para la implementación de los estudios del proyecto de control de inundaciones generó la ovación de los presentes, que coincidieron en que las fuertes y prolongadas lluvias dejan graves estragos en la urbe desde el 2011 hasta la actualidad.

A Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se le entregó el anteproyecto realizado por estudiantes de la Universidad Católica para la reubicación y construcción de la nueva cárcel de esta ciudad.

El compromiso habría sido asumido por el Gobierno nacional, confirmó Rodríguez, y la obra terminaría con el 87 % de hacinamiento que registra este centro carcelario local. Este predio penitenciario está dentro de los cinco centros de rehabilitación que construiría el régimen.

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, y su similar de Pasto (Colombia), Germán Chamorro, suscribieron un acuerdo de alianzas estratégicas y cooperación binacional en temas empresariales, educación superior, turismo, salud, comercio, agroindustria y ambiente.

Publicidad

En vialidad trascendió que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comprometió $ 33 millones para la ejecución de la ampliación de la E35 en el tramo Salinas-Yahuarcocha.

Intervendrán laguna de Yahuarcocha

La intervención de la laguna de Yahuarcocha consta también en la agenda municipal. Las autoridades han iniciado cabildeos con Cooperación Internacional y con la Embajada de Ecuador en Estados Unidos para lograr recursos.

Asimismo está en marcha una propuesta de salvataje de este patrimonio natural con base en la industrialización de los lodos del dragado que serían transformados en abono agrícola, acciones que desarrollarían profesionales ibarreños que realizaron un trabajo similar en la laguna de Colta, cerca a Riobamba.

La construcción de más de 50 parques, mejoramiento sobre 140 kilómetros de calles y avenidas, terminación del camal regional, ejecución de los nuevos mercados Mayorista y Amazonas, Parque Industrial e incremento de 120 l/s del proyecto Pesillo-Imbabura son otros proyectos confirmados esta mañana por la administración municipal de Ibarra 2023-2027.

En este cabildo, Avanza y Revolución Ciudadana tienen el mayor número de ediles en el Concejo Municipal. En el acto, la abogada y activista de derechos humanos Raiza Zamora (Avanza) fue electa por unanimidad vicealcaldesa.

En esta reunión, a su vez, José Chalá, concejal de la Revolución Ciudadana, insistió en que deben darle “vida” al lago de Yahuarcocha, entorno que genera turismo y dinamiza la economía local. (I)