El presidente Daniel Noboa estimó este lunes que la droga incautada por el Ejército en una zona de Vinces estaría valorada entre 300 y 500 millones de dólares en destino.

Noboa indicó, en una entrevista con Teleamazonas, que el tonelaje incautado representa “una brutalidad”.

El Ejército decomisó cerca de 22 toneladas de droga en el recinto Los Cedros, cerca del río Lagarto, del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos. Inicialmente se dijo que eran 10 toneladas.

Publicidad

“Se presume que este material podría haber sido transportado a los mercados de Asia, Europa y norte y Centroamérica, empleando avionetas de bajo performance. Esta operación representa un fuerte debilitamiento a la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial”, señaló el Ejército.

Esta tarde, el Ejército cálculo que estos grupos delictivos tienen una pérdida de 50.000 dólares por kilo, que representa aproximadamente más de 1.000 millones de dólares en el mercado internacional.

Según la entidad, el éxito de la operación militar es producto de más de seis meses de la ejecución de estrategias de observación y vigilancia llevadas a cabo por nuestra inteligencia militar.

Publicidad

Más de 150 militares llegaron por vía terrestre y aérea a París Chiquito para ejecutar el operativo más grande que se ha registrado en el país tras varios meses de investigación.

Los militares allanaron una hacienda bananera, donde un grupo había construido astutamente una caleta subterránea en una chanchera.

Publicidad

Este es uno de los cargamentos más grandes detectados en el país en los últimos cinco años.

Los narcotraficantes habían construido la caleta de cemento con estrechos pasos, donde ocultaban la mercancía.

Parte de los sacos incautados en zona de Vinces.

“Existía un pasillo de 20 metros, aproximadamente, hasta llegar a las bodegas en formas de cuartos, cada uno tenía 8 metros de largo, 6 metros de ancho y 2 de altura”, informó el Ejército.

En el interior de la caleta se hallaron 500 sacos de yute y cada uno contiene alrededor de 30 paquetes tipo ladrillo de cocaína envueltos con cinta aislante. Algunos de los bloques tenían sellos con las siglas de dos aerolíneas europeas.

Publicidad

Además de la droga se decomisaron once fusiles de fabricación industrial con alimentadoras, cuchillo, siete mil municiones calibre 5,56 mm, radios de comunicación, miras telescópicas, entre otras evidencias. (I)