NOTICIAS

Publicidad

Arcsa emitió alerta de niveles de plomo en lote de salsa de tomate.

Publicidad

El fabricante Pronaca no ha tardado en reaccionar este domingo, 21 de enero, tras una alerta de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) sobre el hallazgo de niveles de plomo en un lote de sus salsas de tomate.

La entidad estatal indicó este domingo que luego de realizar análisis de laboratorio se detectaron niveles de plomo en el lote 83186593 del producto salsa de tomate de la marca Gustadina.

Esta es una de las marcas que pertenecen a Pronaca, una de las mayores procesadoras de alimentos del país.

Publicidad

En un comunicado, Pronaca señala que este lote, elaborado en octubre del 2023, cumple con las normas internacionales de agencias de regulación de alta vigilancia sanitaria para alimentos procesados, como lo son la FDA (Food and Drug Administration) y el CDC (Center for Disase de los Estados Unidos de América), así como con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, y cuentan con la certificación de seguridad alimentaria conforme a los estándares internacionales reconocidos.

La empresa indica que hace esta aclaración porque localmente no existe una norma que regule la presencia de metales pesados en salsa de tomate.

“Si bien respetamos los informes emitidos por la autoridad, en este caso la Arcsa, en función de los parámetros internacionales expuestos anteriormente podemos afirmar que nuestros productos Gustadina no representan ningún problema para la salud de quienes los consuman, ya que calidad e inocuidad han sido contrastadas con estándares internacionales”, señala la marca.

Publicidad

La firma indica que pese a que considera que sus productos son seguros, procederá a retirar todo el producto correspondiente a ese lote y se compromete a trabajar en conjunto con Arcsa.

El pasado lunes, 15 de enero, la Arcsa indicó que halló altos niveles de plomo en la nuez moscada molida de marca Doña Jana. Por ello, solicitó a la ciudadanía que no consuma este producto.

Publicidad

En publicaciones en sus redes sociales, especificó que la contaminación se encontró en el lote 34923LG.

La empresa Doña Jana apareció en las investigaciones de la Arcsa como cliente de un productor de canela molida que está siendo indagado por la reciente contaminación de alimentos con plomo.

Esa salsa de tomate es el quinto producto aparentemente contaminado con plomo que la Arcsa alerta en las últimas semanas.

Primero informó sobre la canela molida Los Nogales, de Negasmart S. A.; luego sobre la morcilla tipo I, de Embutidos Oro; la premezcla para preparar conos sabor a vainilla, de Bakels, y la nuez moscada.

Publicidad

La institución gubernamental había anunciado días atrás que analizará 926 productos procesados elaborados con canela que se distribuyen en el país, a los que categorizó como alimentos de alto riesgo de contaminación.

Agregó que estos análisis deben ser costeados por los productores privados, pero que muchos de ellos no han abonado este valor, por lo que anunció medidas legales en su contra. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad