NOTICIAS

Publicidad

Personal técnico de la Arcsa inspecciona supermercados, tiendas y comercializadoras de alimentos. Foto: Tomado de @Arcsa_Ec

Publicidad

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó la tarde de este lunes que halló altos niveles de plomo en la nuez moscada molida de marca Doña Jana. Por ello, solicitó a la ciudadanía que no consuma este producto.

En publicaciones en sus redes sociales, la Arcsa especificó que la contaminación se encontró en el lote 34923LG. EL UNIVERSO consultó cuántas unidades se llegaron a comercializar y en qué zonas del país, pero aún no ha recibido respuesta.

La empresa Doña Jana apareció en las investigaciones de la Arcsa como cliente de un productor de canela molida que está siendo indagado por la reciente contaminación de alimentos con plomo.

Publicidad

Este es el cuarto producto contaminado con plomo que la Arcsa alerta en las últimas semanas. Primero informó sobre la canela molida Los Nogales, de Negasmart S. A.; y luego sobre la morcilla tipo I, de Embutidos Oro; y la premezcla para preparar conos sabor a vainilla, de Bakels.

La Arcsa anunció hace dos semanas que analizará 926 productos procesados elaborados con canela que se distribuyen en el país, a los que categorizó como alimentos de alto riesgo de contaminación. La Arcsa informó que estos análisis deben ser costeados por los productores privados, pero que muchos de ellos no han abonado este valor, por lo que anunció medidas legales en su contra.

Estos estudios son una de las medidas tomadas por la Arcsa luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) encontrara plomo en papillas que fueron fabricadas en Ecuador por la empresa Austrofood S. A. S., en noviembre del año pasado. Decenas de niños estadounidenses se intoxicaron luego de consumir este producto, que fue retirado del mercado.

Publicidad

El director ejecutivo de la Arcsa, Daniel Sánchez Prócel, ha informado que esas papillas se contaminaron por la canela con la que fueron elaboradas. En una comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea Nacional, el funcionario mostró un cuadro con el seguimiento de esa materia prima.

Sánchez afirmó que Austrofood adquirió la canela a Negasmart y esta a su vez al dueño de una molienda. En el diagrama presentado por el funcionario, la empresa Doña Jana apareció como otro de los clientes de ese molinero.

Publicidad

Daniel Sánchez Prócel, director ejecutivo de la Arcsa, presentó en la Asamblea Nacional una lista de clientes de Negasmart S. A.

Negasmart sostuvo en un comunicado que solamente es intermediadora de canela y que encontró plomo en el producto de dos de sus proveedores, a los que no identificó. Según Sánchez, estos son el molinero y una empresa cuencana. El funcionario informó que la producción de ambos proveedores está siendo analizada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad