Cuenca

Durante su campaña electoral el entonces candidato y hoy alcalde Cristian Zamora se ganó la confianza de la gente al ofrecer que el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi volvería a ser regional y que en las inmediaciones construirá dos retenes para impedir el arribo de presos que no pertenezcan a esta región del país.

El planteamiento suena interesante, pero ejecutarlo no es tan fácil, analizó la presidenta de la Corte de Justicia del Azuay.

Publicidad

La cárcel de Turi es muy vulnerable y así lo demuestran los hechos. Días atrás, un grupo de aproximadamente 100 internos se tomaron el patio externo del Centro en protesta a una falta de atención médica.

Para llegar a este sitio debieron pasar por todos los filtros de seguridad y lo único que los separaba de la calle era una puerta de hierro y algunos policías que permitieron que se estén paseando por este espacio hasta que ellos mismo se organizaron para regresar a sus celdas.

En esta ocasión la protesta fue pacífica, pero aún así alteró las actividades normales y por más de dos horas la Policía impidió incluso la libre circulación de los habitantes de esa parroquia rural que querían llegar a su casa. A los que querían llegar a su casa les decían que regresen “porque hay problemas”.

Publicidad

En cárcel de Turi, en Cuenca, sube a 33 la cifra de muertos

El CPL inició sus actividades en noviembre del 2014 cuando se trasladó a 604 personas privadas de la libertad (PPL) de la vieja cárcel ubicada en el centro de la ciudad al nuevo sitio de 13,7 hectáreas con una capacidad de acoger a más de 2.740 internos, según la información oficial.

Aquí los problemas eran frecuentes y el último gran estallido de violencia se dio en abril del 2022 cuando un enfrentamiento entre ellos derivó en una masacre en la que fueron asesinados 20 reos a manos de sus compañeros.

Publicidad

El 13 de enero de este año la presión generada por los internos a través de un panfleto derivó en la renuncia del entonces director, Omar León, a quien acusaron de supuestos abusos contra los funcionarios administrativos del CPL.

Horas antes de dejar el puesto que lo ocupó por 45 días declaró que hay funcionarios sometidos y que ahí dentro hay bandas delictivas que quieren mantener “su espacio de poder” porque hasta esa fecha ellos tenían dominado el 70 % de todos los pabellones, talleres y sitios de recreación para cometer sus fechorías.

Panfletos en contra del director de cárcel de Turi aparecieron en exteriores del Complejo Judicial

Esta problemática fue incluida en la agenda de campaña electoral de Cristian Zamora, quien en su cuenta de la red social TikTok publicó un video en el que ofreció volverla regional, pero también construir dos retenes con el siguiente objetivo: “vehículo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que traslade internos de otras provincias a esta cárcel, que no sean de nuestra zonal, no les permitiré el ingreso”.

La última declaración de Zamora al respecto de este tema fue el 27 de junio pasado, cuando anticipó que la forma de ejecutar su ofrecimiento político será notificar a todos los jueces de la República, a través del Consejo de la Judicatura, que Turi es regional.

Publicidad

Sin embargo, la presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Alexandra Vallejo, considera que ejecutar esto como tal y como lo plantea el alcalde no es tan fácil por algunos factores legales y constitucionales.

Lo primero que se debe hacer es coordinar acciones directas entre el presidente de la República y el alcalde, porque “no se puede dar el incumplimiento de las órdenes de jueces” y también hay situaciones que no pueden exceder la independencia judicial “porque si algún momento hay una decisión de no acatar una orden judicial o interferir en alguna decisión hay que recordar que la Función judicial tiene independencia interna y externa (…) y parte de esta es que puedan tomar las decisiones sin ninguna injerencia de ninguna institución de afuera”.

Los Lobos firman acuerdo de paz en Turi, la cárcel que dominan y donde hubo masacre

Por otra parte, el traslado de personas sentenciadas es facultad del SNAI, y Vallejo pide no olvidar también que el sistema penitenciario está colapsado y probablemente porque aquí, en Cuenca, “hay algo más de espacio”. (I)