NOTICIAS

Publicidad

Protesta que bloquea vía en el sur de Esmeraldas afecta también a pacientes que no pueden movilizarse por falta de transporte público

Funcionarios del MSP de Atacames-Muisne piden a los dirigentes que se permita el paso de ambulancias y de personal.

ESMERALDAS. Con obstáculos en la vía, en el sector conocido como la Y del Salto Muisne, se impide el paso en el sur de la provincia de Esmeraldas. Foto: Luis Freire Foto: El Universo

Publicidad

ESMERALDAS

Con alambres y barricadas fue cerrado el tramo vial conocido como la Y del Salto-Muisne-Chamanga.

El bloqueo de la vía lo hicieron los pobladores de 54 comunidades del sur de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

La noche del martes 16 se cerró esta vía, siendo el tercer tramo en quedar bloqueado en la carretera E15 Muisne-Chamanga por parte de los pobladores que mantienen una protesta desde el lunes 15.

Los comuneros toman esta medida de cerrar tramos viales para exigir mejoras a la Prefectura de Esmeraldas en nueve caminos vecinales.

Caminatas y trasbordo realizaron viajeros en el sector de Puerto Nuevo, en Muisne, por cierre en tramo vial

La gobernadora Tania Obando ofreció una reunión en territorio para la tarde de este miércoles 17 y espera la presencia de la prefecta Roberta Zambrano.

Publicidad

Uno de los pedidos de la autoridad provincial es la gestión del Ministerio del Ambiente y Aguas del permiso para extraer material pétreo de una mina en San Gregorio, para reparar los caminos vecinales.

El cierre de vías afecta en los 43 kilómetros desde la Y del Salto hasta Chamanga y en los 12 kilómetros hasta la ciudad isla de Muisne.

Publicidad

ESMERALDAS. Un ciudadano que estaba delicado de salud no podía ser movilizado por el cierre de vías en el sur de Esmeraldas, debido al paro que mantienen protestantes. Foto: Luis Freire Foto: El Universo

Y hace pocos minutos, los protestantes cerraron también el paso en Galera y Tonchigüe, en Atacames.

Estos bloqueos afectan la movilidad de los ciudadanos y de la carga de las parroquias San Gregorio, Daule, Salima, San José de Chamanga y San Francisco del Cabo.

Mariela Bone, viajera, comentó que pagó $ 5 por el trasbordo en taximoto desde Muisne hasta el punto del paro.

En motocicletas se les cobran $ 2, dijo otro usuario.

Publicidad

De no haber repuesta por parte del Gobierno Provincial o Prefectura, el cierre se extendería a la zona de Bunche, advirtió Iver Quiñónez, presidente provincial de la Conagopare.

Policías e infantes de Marina resguardan los puntos de protesta donde los dirigentes se mantienen de manera pacífica.

El bloqueo de vías afecta e impide que pacientes o enfermos delicados de salud puedan movilizarse o llegar hasta un punto de atención de salud.

Incluso, funcionarios del Ministerio de Salud de Atacames-Muisne piden a los dirigentes o a quienes lideran este paro que se permita el paso de ambulancias y de personal de salud.

Estos bloqueos de vías generan también atrasos en el plan de vacunación contra el COVID-19. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad