Ambato

Familiares de quienes están internados o llegan en busca de atención en el Hospital General Docente Ambato (HGDA), que permanecen en la parte exterior, cuentan que hay ocasiones en que les entregan recetas para que compren medicinas o insumos para continuar con los tratamientos.

Esto a pesar de que el gerente, Fernando Cruz, asegura que hay la dotación del 91 %.

Publicidad

“Estuve hospitalizada cinco días por una infección de riñón. En ese tiempo me hicieron comprar por dos ocasiones desde los catéteres, porque tenían que cambiarme constantemente los sueros. Pregunté la razón: me dijeron que no había (insumos)”, manifestó Cristina Nestares.

La mujer contó que también le mandaron a hacer dos exámenes en laboratorios particulares porque le dijeron que no había. “El hospital sí tiene problemas de abastecimiento de algunos insumos. Lo sufrí en carne propia”, argumentó.

Cuatro detenidos como presuntos responsables de tres muertes violentas en Tungurahua

Johanna Oña mencionó que su madre, Cecilia, ingresó el domingo con dolor al útero, luego de lo cual le dieron cinco recetas para que compre los medicamentos que requería.

Publicidad

“Aquí solo le pusieron los sueros, pero de medicinas tuve que comprar afuera. Gasté alrededor de $ 120″, aseveró.

Francisco D. aseguró que su madre, Emperatriz, de 74 años, se fracturó el hombro luego de sufrir una caída en la casa en el cantón Patate. “Le ingresamos el viernes, pero hasta este lunes no le atendían porque me dijeron que en traumatología no hay para hacer las tomografías de manera rápida porque hay muchos pacientes en espera”, relató él.

Publicidad

Sonia Chacón manifestó que su padre, Luis, está internado en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) desde el martes anterior. Al reconocer que sí hubo medicamentos que le proporcionaron en la farmacia del hospital, contó que también le mandaron a comprar varias recetas, incluidos catéteres.

Más de 80.000 personas llegaron a Baños durante el asueto que deja satisfecho al sector turístico

Llamado a la ciudadanía

“Primero, llamar a la ciudadanía: que si encuentra cualquier tipo de situación anómala pueda denunciarlo. Porque conocemos de los insumos, dispositivos médicos y medicamentos que tenemos en stock, así como sabemos también de los que no tenemos, que en realidad es un rango muy mínimo respecto a la totalidad”, manifestó el gerente del HGDA.

Añadió que el desconocimiento de los casos no permite actuar de alguna manera, porque se tienen catéteres, así como insumos para todo tipo de cirugía; mientras que en lo que se refiere a traumatología dijo que, al ser el HGDA de segundo nivel, no todo se lo puede resolver en la casa de salud.

En esos casos, lo que se hace es estabilizar al paciente, brindarle los primeros auxilios, ver la necesidad que tiene y activar la red pública integral de salud con el fin de ver dentro del Ministerio de Salud el hospital que pudiera recibirlo o incluso activar la red privada complementaria para derivarlo a alguna clínica.

Publicidad

“Siempre estos trámites van a demorar un poquito porque son procesos administrativos que no dependen solo de nuestra institución, sino de varias instituciones. Pero la intención es solventar la necesidad del paciente”, aseveró Cruz. (I)