La mañana de este sábado, 22 de marzo, Narciso Alberto Saldarriaga López, de 62 años, exvicealcalde y exconcejal del cantón Chone, fue asesinado en un ataque armado en la parroquia Canuto, de la provincia de Manabí.

El hecho ocurrió frente al parque Los Pericos, cerca de la plaza Cívica, cuando sujetos dispararon contra él y acabaron con su vida de manera inmediata.

Saldarriaga también se desempeñaba como delegado de Control Electoral del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) en el norte de Manabí.

Publicidad

Consternación en Canuto por crimen de Narciso Saldarriaga, exvicealcalde de Chone y delegado de control electoral de ADN

Saldarriaga fue una figura conocida en la política de Chone. Durante su trayectoria, ocupó el cargo de vicealcalde y concejal, destacándose por su participación activa en la administración municipal y su compromiso con el desarrollo de su cantón.

En los últimos años, él se había vinculado al movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), liderado por Daniel Noboa, asumiendo responsabilidades en el control electoral.

El ataque en contra de Saldarriaga ha conmocionado a la comunidad de Canuto.

Publicidad

Según testigos, los agresores habrían actuado con rapidez y huyeron del lugar, dejando el cuerpo de Saldarriaga en el parque.

La Policía Nacional acudió al sitio para iniciar las investigaciones, que hasta el momento no han identificado a los responsables ni los móviles del crimen.

Publicidad

El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció a través de su cuenta en X minutos después de conocerse la noticia: “Acaban de asesinar a Narciso Saldarriaga en Canuto, nuestro delegado de control electoral en el norte de Manabí. Mis condolencias con la familia; esto no quedará impune. Pretenden imponerse con miedo, como lo han hecho por más de una década”. Noboa sugirió que el asesinato podría estar vinculado a intereses políticos, aunque no aportó detalles adicionales.

La candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, expresó su solidaridad a las familias de la comunidad de Canuto.

Ella expuso que Narciso Saldarriaga era primo de una tía política y primo de un gran amigo. Acotó que era la segunda persona que mataban en días recientes en esa localidad.

Apenas la semana pasada, el dirigente sindical Alberto Vivas fue asesinado, lo que evidencia el deterioro de la seguridad en la parroquia. Vivas era presidente de la Junta Cívica del Pueblo.

Publicidad

Candidato-presidente Daniel Noboa denuncia que ‘asesinaron a un delegado de control electoral’ en Canuto

Por su parte, la Policía Nacional, a través de un comunicado preliminar, informó que se encuentra desplegando operativos en la zona para dar con los responsables. “Estamos investigando este lamentable hecho. Equipos especializados han sido movilizados para recolectar evidencias y esclarecer las circunstancias del ataque”, señaló.

El cuerpo de Saldarriaga fue trasladado hasta el centro forense de Manta para los procedimientos legales correspondientes, y su familia no ha emitido declaraciones públicas. (I)