La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) ejecuta desde el martes 10 de enero un cronograma de exámenes de ingreso para bachilleres y futuros bachilleres que aspiren a cumplir su pregrado en la institución de educación superior. Las pruebas se rendirán hasta este viernes 13.

Carmen Vaca, directora de Admisiones y decana de Grado, explicó que son 2.800 cupos los ofertados para la nivelación, es decir, el curso previo de acompañamiento que deberán realizar los estudiantes antes del ingreso a la universidad.

‘Confiamos en que lo vas a lograr’: casi 4.000 postulantes buscan convertirse en politécnicos

Vaca aclaró que, sin embargo, existen estudiantes que aún tienen un cupo asignado de procesos anteriores, por lo que estos pueden hacer uso de él en el periodo académico 2023-2024.

Publicidad

Para los exámenes que se toman desde el 10 de enero están inscritos casi 4.000 aspirantes. Cada uno deberá rendir dos pruebas: aptitud y conocimiento.

¿Cuál es el proceso de admisión que implementó la Espol?

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Admisiones emitido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), existen varias etapas:

  1. El proceso comienza con la inscripción tanto en el Registro Único Nacional de Senescyt como en la plataforma de inscripción de Espol (https://academico.admision.espol.edu.ec), para lo cual se llena el formulario correspondiente.
  2. Al finalizar la inscripción en la plataforma informática de Espol, el postulante recibe un comprobante de registro y desde la plataforma se comunica vía correo electrónico la información para rendir el examen de ingreso a nivelación.
  3. El examen dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Se evalúan aptitudes y conocimientos en materias como Matemáticas, Química, Ciencias para el Arte y Física. Los resultados se escanean y luego se contrastan con un sistema en el que está colgada la planilla de respuestas.
  4. El puntaje obtenido, en conjunto con el índice socioeconómico y demás información provista por Senescyt, como el récord académico de bachillerato, permiten a la Espol ejecutar el proceso de asignación de cupos a nivelación siguiendo las normas establecidas en el Reglamento de Admisiones.
  5. Los estudiantes postulan por una carrera en la plataforma de Espol, en donde podrán visualizar si han obtenido o no el cupo en esta institución.
  6. Luego de seis días laborables se publican en línea los resultados. Dos días tendrán los estudiantes para realizar la impugnación (de ser el caso). Una vez que se cumplen todas las etapas, el estudiante recibe, de acuerdo al resultado, un proceso de acompañamiento (nivelación) corto que empezaría en febrero o uno más largo que está previsto para mayo.
  7. Una vez que el cupo es asignado, la Espol, como todas las IES en el país, enviará la información a Senescyt para que los postulantes puedan aceptar el cupo en dicha plataforma, culminando así el proceso.

¿Cuándo se iniciaría ese nuevo periodo académico?

La Espol tiene previsto iniciar sus clases en mayo de 2023. (I)