El alcalde Pabel Muñoz ofreció disculpas públicas, en un video publicado esta noche en su cuenta de X (antes Twitter), a los usuarios de la ‘bici pública’ por el cierre de este servicio en la ciudad de Quito.

“Tendremos que cerrar este servicio para abrir uno que cumpla todas las expectativas, todos los estándares y les dé la calidad que ustedes se merecen”, señaló Muñoz, quien recordó que antes de asumir la administración de la Alcaldía criticó la contratación de este sistema con la empresa pública ESPE-Innovativa, el año pasado.

Quito tiene el 1,74 % de ciclovías: ¿cuáles son los pasos para acceder al servicio de bicicletas gratuitas?

Pese al pedido de Muñoz de que no se concrete este proceso, se lo adjudicó en la gestión de su antecesor, Santiago Guarderas. “Recibimos una obligación contractual, que la hemos cumplido con firmeza frente a la empresa para que cumpla todo lo que estaba previsto. Pero hoy, que se ha terminado el contrato, debemos tomarnos el tiempo necesario para formular un sistema que cubra las expectativas de quiteños”, añadió Muñoz en el video que compartió en sus redes sociales.

Publicidad

En su anuncio, el alcalde sostuvo que buscan ofrecer un nuevo servicio que combine una oferta pública y privada. En esta última, se espera que empresas o iniciativas privadas puedan ofrecer un servicio con afiliación para los ciclistas que lo deseen. Mientras que el servicio público también se mantendría de forma gratuita con más paradas.

“Queremos aumentar el número de paradas, queremos cambiar de bicicletas. Yo he manejado esas bicicletas, no tenían la calidad, la estabilidad, por ejemplo, deseada”, apuntó Pabel Muñoz, quien afirmó que el proceso de contratación tomará un tiempo para obtener “ofertas adecuadas”.

La Secretaría de Movilidad de Quito ya había anunciado la finalización del servicio, el viernes 12 de julio, y se comprometió a proveer un sistema que funcione todos los días con al menos 50 estaciones.

Publicidad

Algunos usuarios rechazaron la decisión de la suspensión del sistema. “Debió mantener el servicio sin cerrarlo”, comentó Pilar en su cuenta de X. Otro quiteño sostuvo: “Si iban a suspender el servicio, la transición debía ser más integral, con el nuevo servicio ya desde mañana. Mañana ya no hay bicis, ¿se imaginan si quitamos así los buses?”.

El alcalde, además, anunció que en los próximos días renovarán el paseo dominical, conocido como ciclopaseo, que a su criterio se efectuaba de manera “muy mala”. (I)

Publicidad