Armas menos letales podrán portar los integrantes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, que forman parte del Municipio de Quito, una vez que integren el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Ellos se encargan del control del espacio público, información y seguridad turística, control ambiental y mercados, gestión de riesgos.

Incursión en antiguo penal García Moreno permitió la aprehensión de un ciudadano, cuchillos y droga

En varios sectores de Quito se presentan ventas ambulantes.

El Municipio capitalino señaló que la implementación de esa normativa para esa entidad permite la adopción de medidas que fortalezcan y optimicen los resultados de su trabajo en el control del espacio público y apoyo a la seguridad ciudadana como la adquisición de armas menos letales para el Grupo de Acción Táctica de Seguridad (GAT-S).

Publicidad

El Cuerpo de Agentes lo componen 1.184 personas. En tanto, del GAT-S lo integran una 100 personas y habrá un aumento de ellas cuya misión es la intervención en el control del espacio público.

El coronel (s. p.) de la Policía Juan Carlos Guarderas, director de esa entidad, indicó que hay una resolución del Ministerio del Trabajo que dispone el plan de carrera. Dijo que tienen 60 días para la aplicación, aunque expresó que es un proceso que empezará a correr desde que sea publicado en el Registro Oficial.

Mordelón fue rescatado por los bomberos de una reja, en Amaguaña

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano se ubica en el espacio público donde realiza sus actividades. Hay 1.184 funcionarios. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Acerca de la adquisición de armas menos letales, expresó que las fichas de adquisición de aprobación están en el Ministerio del Interior.

Publicidad

Entre la clasificación de lo que se consideran armas menos letales constan toletes, sirenas, balizas, linternas ledes, gases, cascos de protección, escudos antidisturbios, chalecos anticorte y guantes anticorte, canes, caballos.

Esa cartera de Estado hará un análisis con la Unidad de Mantenimiento del Orden Público y les dará las directrices de cuáles son las armas menos letales a usar.

Publicidad

Un sahumerio provocó un incendio en el sur de Quito

Para ingresar al GAT-S hay un proceso de selección entre pruebas psicológicas, físicas, de confianza.

Una vez que haya esta aprobación para el uso de armas menos letales, habrá un proceso de evaluación de los integrantes de ese grupo, así como un protocolo específico de utilización. (I)