Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y fundación Esquel, este jueves se presentó la segunda fase del denominado Tipti Tech Academy, que proveerá 200 becas a mujeres en situación de movilidad humana y que pertenecen a la población de acogida en Ecuador.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de septiembre y es para mujeres bachilleres, mayores de 18 años, que tengan interés en aprender sobre programación, desarrollo de software y análisis de datos con disponibilidad de estudios de diez horas semanales, durante once meses.

Quiénes son los primeros migrantes detenidos en el Darién que fueron deportados desde Panamá

El programa académico se llevará a cabo con clases grabadas en formato de lecciones y encuentros de retroalimentación para ejecución de trabajos y ejercicios prácticos, indicó la empresa Tipti, una aplicación de compras de supermercados y que forma parte de la iniciativa.

Publicidad

Posteriormente a las sesiones de formación se realizarán evaluaciones de los proyectos realizados para la certificación, involucramiento en exámenes teóricos y prácticos. Los estudiantes obtendrán una certificación emitida por un instituto.

Una vez que concluyan la modalidad híbrida se convertirán inmediatamente en talento tecnológico diverso. El objetivo en esta fase es contar con 200 mujeres graduadas, el 90 % de ellas empleadas en el área de tecnología de compañías.

El programa cuenta con una donación de 60 computadoras. El objetivo es que el 90 % de las chicas puedan ser contratadas.

Publicidad

En hotel de Tulcán se hospedaban más de 45 extranjeros que intentaban viajar a Estados Unidos

Daniel Sánchez-Bustamante, de Usaid Ecuador, señaló que el programa de becas es fruto de la cooperación entre el Gobierno de Estados Unidos y la fundación Esquel como parte del proyecto Ventanilla Única.

Este programa, indicó, busca transformar la vida de al menos 100 mujeres en situación de movilidad humana que incluye ciudadanas colombianas, venezolanas y ecuatorianas.

Publicidad

Se ha elaborado un formulario para revisar la nacionalidad y vulnerabilidad. También se aplican variables para determinar si hay afinidad al mundo tecnológico y pruebas académicas.

Quienes completen el curso serán incluidas en bolsas de trabajo. En 2023 hubo 300 becas. Las clases empezarán el 10 de septiembre. (I)