Ecuador entró en una etapa seca por lo que instituciones estatales impulsan acciones para prevenir incendios forestales.

En ese marco este lunes, 5 de agosto, se presentó la campaña “Juntos prevenimos los incendios forestales 2024″.

Los Chillos fue la zona más afectada por incendios en julio, en Quito

Un incendio forestal hubo en la avenida Mariscal Sucre. Vegetación se consumió en una pendiente y se tuvo que cerrar la arteria por varias horas en Quito. Foto: Cortesía CBQ

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que el país atraviesa una plena temporada seca y empiezan a presentarse condiciones para la activación de incendios.

Publicidad

Vladimir Arreaga, director de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi, sostuvo que en las provincias de Guayas, Imbabura, Pichincha, Azuay Loja, ya se han registrado incendios.

Entre los meses de agosto, septiembre y noviembre es normal que el país empiece a experimentar un incremento de incendios forestales porque hay muy poca humedad, escasas precipitaciones, altas temperaturas e intensificación de los vientos, adujo Arreaga.

Agregó que ya han emitido cinco alertas meteorológicas alertando su activación y expansión y el denominado Índice de Peligro de Incendios Forestales se está adaptando.

Publicidad

Según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos, durante 2024 se han afectado 7.759,55 hectáreas de cobertura vegetal en 1.078 incendios forestales en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, Loja, Napo, Orellana, Morona Santiago, Sucumbíos, Pastaza, Zamora Chinchipe.

Bomberos combaten incendio forestal, de alarma 2, en el Guasmo sur

Autoridades estatales de varios ministerios, como Educación, Agricultura, Ambiente, dieron a conocer sobre la campaña "Juntos prevenimos los incendios forestales 2024". Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

Silvana Vallejo, del Ministerio de Agricultura, indicó que están trabajando en la adopción de buenas prácticas en los cultivos para que los productores no quemen, por ejemplo, desechos sino que los utilicen para el compostaje o alimento para los animales.

Publicidad

Han sido capacitados 200 extensionistas rurales y hubo asistencia técnica a unas 8.000 unidades productivas, agregó.

Anunció que habrá un sello agroecológico para las unidades productivas que no provoquen incendios.

El Ministerio de Educación expresó que se ha trabajado en reducción de riesgos lo que implica hacer simulacros, capacitaciones, actualizaciones de gestión de riesgos para una respuesta oportuna.

Sofía León, de esa cartera de Estado, expresó que hay unos 200.000 actores educativos capacitados para enfrentar riesgos.

Publicidad

Un incendio forestal en Azuay consumió 90 hectáreas

A finales de julio del 2024, en Cuenca hubo un incendio forestal en el sector de Pucán que fue finalmente controlado. APIFOTO/BomberosCuenca Foto: API

Añadió que hay cuatro brigadistas por cada una de las cerca de 56.000 instituciones educativas a nivel nacional.

Daniel Segura, gerente del proyecto Amazonía sin Fuego del Ministerio del Ambiente, expresó que la campaña 2024 busca prevenir los incendios forestales que amenazan los ecosistemas y la biodiversidad. No solo -puntualizó- busca crear conciencia de la prevención, sino fomentar acciones concretas y coordinadas de protección de bosques y páramos.

Con esa meta se han planteado acciones como difusión de cuñas radiales en español y quichua, creación de contenidos educativos para difusión local y digital, promoción de Urko el Puma, que es la mascota de prevención de incendios forestales.

Además reforestación, implementación de la mochila de prevención de incendios forestales, ferias ambientales y agropecuarias, curso virtual para la ciudadanía en general, presentación de la guía legal de procedimientos sancionatorios, entre otros.

Entre 2010 y 2023 hubo 25.851 incendios que afectaron más de 251.000 hectáreas entre vegetación natural, plantaciones forestales y tierras agropecuarias. (I)