Hasta este martes, 9 de enero, permanecerá cerrada la vía Alóag - Santo Domingo de los Tsáchilas debido a la caída de rocas en el kilómetro 83.

La Prefectura de Santo Domingo realiza trabajos de evacuación y limpieza.

La carretera que une dos provincias tiene una extensión de 101 kilómetros. Unos 30 kilómetros están en territorio Tsáchila y 72 en Pichincha. Es una de las carreteras que une la Sierra con la Costa.

Publicidad

Álex Rivera, director de vialidad de la Prefectura de Pichincha, mencionó que por esa vía circulan entre 7.000 y 10.000 vehículos al día, cuyos conductores pagan diferentes peajes de acuerdo al automotor. Al mes por ese concepto se recaudan unos $ 600.000.

La Prefectura de Pichincha mantiene un peaje en el kilómetro 7, en el tramo Alóag - Unión del Toachi.

La vía Alóag Santo Domingo permanecerá cerrada hasta el martes 9

Los deslaves también han causado desgracias. Un vehículo quedó destrozado en el kilómetro 86 de la vía Alóag - Santo Domingo.

Debido al cierre de la carretera, la ruta alterna es ir por la Mitad del Mundo, luego tomar Los Bancos, por donde se llega a la vía Las Mercedes y luego a Santo Domingo.

Publicidad

Los deslizamientos de tierra en el sector no son nuevos. Por ejemplo, el sábado 6 de enero hubo trabajos de limpieza que, una vez finalizados, permitieron habilitar la circulación por la vía Alóag - Santo Domingo.

Se había anunciado que en caso de registrarse nuevas lluvias se procederá a cerrar el paso, a fin de precautelar la seguridad de los conductores.

Publicidad

Rivera mencionó que en la parte que compete a la Prefectura de Pichincha se están construyendo muros para ampliar la vía de dos a cuatro carriles.

La ampliación va desde Tandapi hasta el límite provincial con Santo Domingo, de 17 kilómetros.

‘Si roban a 20 conductores, solo dos denuncian’: el anillo vial de Quevedo es una de las vías más riesgosas para transportistas

Caída de rocas en el kilómetro 83 de la vía Alóag - Santo Domingo de los Tsáchilas.

El funcionario indicó que falta ampliar unos 6 kilómetros, pero agregó que hay zonas en las cuales hay que construir viaductos o hay que socializar con la población en algunas localidades.

La intervención planificada es de 18 meses.

Publicidad

Uno de los inconvenientes, opinó, es que el tramo vial no es común y fue construido hace unos 40 años con tecnología antigua.

Además, hay complicaciones por taludes que son muy altos, algunos de los cuales sobrepasan los 100 metros de alto.

Prefectura de Los Ríos recibe delegación del corredor vial Buena Fe- Babahoyo

Agregó que en otras circunstancias se podría hacer una protección, pero su tratamiento es costoso; no obstante, mencionó que está planeado hacerlo, en los más críticos.

Han elaborado un modelo financiero para ampliar la vía, concluir e ir a obras para mitigar los taludes en una segunda etapa. Se han identificado unos cinco taludes más complicados.

Rivera sostuvo que el peaje es para 72 kilómetros que van hacia ampliación y mantenimiento, por lo que habría que buscar apoyo estatal debido a que es una competencia nacional, aunque la vía está delegada. (I)