Lisbeth Sarango, quien es de Lago Agrio, de 16 años, será una de las futuras astronautas. Es una de al menos tres chicas ecuatorianas de la Amazonía y de la Costa que forman parte de la iniciativa “Ella es astronauta”.

Dos de ellas son de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, y una de Esmeraldas.

La idea es de la fundación She Is con sede en Colombia. En su página web mencionó que en el año 2019 estableció un programa único para ese país y Latinoamérica en colaboración con el Space Center Houston de la NASA.

Publicidad

Mujeres que rompen paradigmas: participantes hablaron con firmeza de las brechas de género

La misión principal del proyecto es impactar positivamente en la vida de niñas y jóvenes de 11 a 16 años en extrema condición de vulnerabilidad y pobreza, desafiando los estereotipos de género y rompiendo barreras económicas.

El programa, indicó, se enfoca en empoderar, motivar e inspirar a que las chicas se conviertan en modelos a seguir por través de la educación que incluya ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Ha habido 18.790 inscritas, 736 beneficiadas en seis países: Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Ecuador. En 2023 hubo 889 inscripciones y 14 seleccionadas en Ecuador.

Publicidad

Este 2024 al menos tres chicas ecuatorianas irán a Estados Unidos.

Ella formarán parte de un grupo de 24 chicas procedentes, además, de Colombia y Perú, quienes tendrán la oportunidad de visitar los centros de tecnologías en Houston.

Publicidad

En Ecuador, la empresa OCP patrocinó el proyecto. Indicó que busca romper estereotipos de género, barreras económicas y permitirá a las participantes descubrir todo su potencial, tanto científico, como humano.

‘Las autoridades deben ayudar a los deportistas que recién empiezan, a veces no tienen ni para los pasajes’, dijo Lisseth Ayoví, quien obtuvo un diploma en halterofilia en París 2024

“Ella es Astronauta”, señaló la firma, ofrece a las niñas y adolescentes un programa completo de educación con metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

A través de sesiones virtuales y una semana de inmersión en el Space Center Houston de la NASA, las participantes podrán desarrollar habilidades clave para su futuro, que incluyen pensamiento crítico y resolución de problemas, trabajo en equipo y colaboración, liderazgo y comunicación, creatividad e innovación, agregó en un comunicado.

El programa se basa en una metodología que abarca cuatro fases: convocatoria abierta para participar en el programa, cuatro meses de aprendizaje en habilidades, construcción de proyectos y charlas inspiradoras.

Publicidad

Además inmersión académica en el Space Center Houston de la NASA, donde las participantes podrán poner en práctica lo aprendido, y acceso a una comunidad que ofrece apoyo integral, incluyendo acompañamiento para replicar los aprendizajes, presentación de becas de educación, cursos, diplomados y formación para dar continuidad al proceso.

70 empresas recibirán el sello violeta en Ecuador

Lisbeth estudia en una unidad educativa pública en tercero de bachillerato.

Contó que hubo una selección de chicas del país, para lo que se tomó en cuenta aspectos académicos y una de las condiciones fue que estuvieran en instituciones fiscales. También hubo entrevistas. El proceso ha durado cuatro o cinco meses, expresó.

Ella se enteró a través de redes sociales de la convocatoria.

El programa, contó, incluye ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Una de las cosas que considera le favoreció es que participó en casas abiertas de la materia de Física en su colegio.

En Estados Unidos estarán una semana. “Mi sueño ha sido conocer la NASA, me gusta la ciencia, soy buena en lo que es física y química”, dijo Lisbeth. En el futuro aspira a estudiar Tecnología o Biología Química.

Nelly, madre de Lisbeth, dijo estar agradecida por esa visión de su hija de viajar, aprender y replicar cosas para mejorar la vida. (I)