Hasta el viernes 9 de agosto estará abierta la convocatoria del concurso de iniciativas ciudadanas +Educa2, que es promovido por Unicef.

El objetivo, según esa organización, es promover la participación activa de la ciudadanía en la educación de niños y adolescentes.

Cívica, Ética e Integridad se incluirá en malla curricular desde educación inicial hasta bachillerato, con el inicio del año escolar 2024-2025 en la Sierra

Es la segunda edición de la iniciativa, que premiará a tres proyectos educativos enfocados en el uso de tecnologías digitales para la enseñanza, el desarrollo de competencias en el siglo XXI, así como la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos y equitativos.

Publicidad

El concurso, a decir de Unicef, busca visibilizar el rol fundamental de la sociedad en la construcción de espacios educativos inclusivos que permitan disminuir el abandono escolar.

En Ecuador, 263.000 estudiantes, de entre 5 y 17 años, están fuera del sistema educativo, indicó, tomando como referencias cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Iniciativas como +Educa2 buscan promover el acceso y la retención de niños y adolescentes en el sistema educativo y reconocer el trabajo que hacen varias organizaciones sociales para cumplir esa meta, mencionó en un comunicado.

Publicidad

El concurso lo implementa el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) y está dirigido a organizaciones de la sociedad civil, como colectivos sociales, asociaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales.

Crearán instituto con formación dual para que carreras se muevan en función de requerimientos de industrias

Las bases del concurso se pueden revisar en edupasion.ec/concurso.

Publicidad

Se premiará a los tres primeros lugares. El proyecto ganador tendrá un incentivo económico de $ 5.000, el segundo lugar ganará $ 3.000, y el tercero, $ 2.000.

Los fondos deberán ser reinvertidos en la continuidad del proyecto o para impulsar una nueva edición.

En la primera edición, el primer premio fue para la fundación A Mano Manaba, que trabaja en el norte de Manabí.

Su labor es impulsar el desarrollo integral de los estudiantes a través de proyectos, como Bosque Mar, que promueve deportes acuáticos, educación ambiental y habilidades para que los jóvenes cuenten con alternativas que los mantengan alejados de la violencia y delincuencia, detalló Unicef. (I)

Publicidad