Dos cocodrilos, un macho y una hembra, que se encontraban en el zoológico El Pantanal de Guayaquil, fueron trasladados al Quitozoo mediante una acción coordinada entre ambas instituciones.

Los reptiles se refugiarán en 300 m2 dentro del Quitozoo. Es el área destinada para el cuidado de los animales, basados en un diseño y construcción propio de su hábitat, que en Ecuador se ubica en el manglar del golfo de Guayaquil.

Tripulación de Nirsa destaca por sus buenas prácticas de pesca

Los cocodrilos son animales que llevan sus vidas tanto en medios acuáticos como terrestres. Por ello, en este nuevo espacio dispondrán de un pozo de agua en forma de S, con capacidad para 70 m3 a una temperatura entre 24 y 26 grados centígrados, la cual se logra con un calefactor instalado en el fondo.

Publicidad

Esta especie mide entre 2 y 2,70 metros y su peso varía de 70 a 110 kilos. Los cocodrilos machos pueden llegar a medir entre 5 y 6 metros y pesar hasta 500 kg, mientras que las hembras generalmente miden entre 3 y 3,5 metros.

Sujeto fue aprehendido con una subametralladora en el sur de Quito

Según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este animal se encuentra en estado vulnerable por la tala del manglar, la contaminación de los esteros, cacería, captura incidental por pesca, entre otros.

Además, la Lista Roja de Reptiles del Ecuador sitúa en la categoría de Peligro Crítico a esta especie, por lo que su comercialización está totalmente prohibida.

Publicidad

La llegada de los animales al zoológico de Guayllabamba tiene como objetivo la preservación de la especie y fomentar el conocimiento en la ciudadanía. (I)