Más conocido como el ‘trompero’ de La Ronda, Gerardo Zavala falleció en su casa la noche del 14 de junio, a los 72 años. Vecinos del sector donde trabajaba aseguraron que no había abierto su taller durante cuatro días y empezaron a preguntarse qué pasó con este personaje icónico.

Sus amigos fueron a buscarlo hasta el hogar donde residía y lo encontraron sin signos vitales en la comodidad de su cama. La familia no dio más detalles sobre la repentina muerte de Zabalita, como lo conocían en las inmediaciones del centro histórico de Quito.

Cómo leer la factura de agua potable en Quito

El jueves 15 de junio, el alcalde Pabel Muñoz expresó sus condolencias mediante Twitter, recordando el legado que dejó en todas las personas que lo conocieron.

Publicidad

“Lamentamos la partida de don Gerardo Zabalita Zabala, artesano de mano en La Ronda, quien con su talento y creatividad mantuvo vivo el tradicional juego de los trompos en nuestra ciudad. Nuestras más sinceras condolencias para sus familiares, amigos y compañeros artesanos”, publicó el principal de la entidad municipal.

En La Ronda, Gerardo Zabala era popular por su taller Zabala Artes, donde se dedicaba a la fabricación de trompos para turistas locales y extranjeros, sumado a la exposición del famoso baile del trompo, con el que era muy hábil.

Dos días después del cierre de inscripción de candidaturas a asambleístas, el CNE no cuenta con las listas preliminares

Su experiencia en este negocio duró alrededor de 46 años, ya que su habilidad con las manos para crear manualidades maravillosas lo llevó hasta el mundo del trompo. Así mantuvo la tradición y se hizo acreedor del local, donde atendía, en un concurso denominado “Manos en La Ronda”, que impulsó la entidad pública Quito Turismo. (I)