Las fiestas de san Pedro, en el cantón Pedro Moncayo, se desarrollarán del 16 de junio al 22 de julio. Esta celebración cultural involucrará a varios artistas nacionales y grupos del folclor andino en la cabecera cantonal de Tabacundo, Malchinguí y Cochasquí.

Este evento, que conlleva un mes y seis días de desfiles, cantantes y expresiones artísticas, tendrá su preludio el próximo 28 de junio en un acontecimiento con decenas de danzantes y exposiciones de vestimentas tradicionales.

Cuándo se celebra en Ecuador el Día del Padre este 2023

De igual forma, la Quema de san Pedro se lo vivirá en la misma fecha. Esta actividad refleja la quema del rastrojo de trigo, cebada, ramas de chilca, pencos secos o leña.

Publicidad

Para los habitantes, es una tradición ancestral en agradecimiento a la tierra por lo entregado durante estos meses.

QUITO.- 'Shows' de danza y diversos artistas nacionales formarán parte de las fiestas de San Pedro y San Juan en la cabecera cantonal de Tabacundo Foto: Cortesía Municipio de Pedro Moncay

Para el 29 de junio se realizará la toma de la plaza, que simula la confrontación entre las comunidades Tupigachi y Guaranquí por los distintos espacios físicos, entre ellos, la plazoleta principal, ya que era considerado un lugar sagrado.

Estos son puntos de donación habilitados para los damnificados en Esmeraldas

En este acto participarán instituciones públicas, privadas, barrios, comunidades, organizaciones y actores sociales.

Publicidad

El Municipio de Pedro Moncayo espera que durante estas festividades lleguen turistas para que sean parte de esta celebración que está compuesta por una serie de elementos tradicionales como la alimentación, la música, los danzantes y rituales. (I)