En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se resolvería el caso de las nuevas elecciones que fueron dispuestas por el Consejo de Educación Superior (CES) para la Universidad Central del Ecuador.

Este lunes, 29 de julio, se presentó una segunda acción de protección por el mismo tema en la Función Judicial. Fue en la Unidad Judicial Especializada de Tránsito con competencia en infracciones flagrantes y no flagrantes, en el norte de Quito.

‘Queremos ir pagando el crédito dentro del presupuesto de una persona común y corriente’: 2.832 personas de 6.500 procesos de coactiva por créditos educativos se acogieron a Ley de Eficiencia Económica

Esto fue luego que el CES, el pasado 8 de julio, resolvió que haya nuevas elecciones y tal como lo hizo en mayo, dispuso que, en el término no mayor a 30 días, se convoque a un nuevo proceso para elegir a sus autoridades para el periodo 2024-2029, es decir, rector, vicerrector Académico y de Posgrado, vicerrector de Investigación, Doctorado e Investigación, y vicerrector Administrativo-Financiero.

Publicidad

Giovanni Manosalvas, quien presentó un amicus curiae, mencionó que se inadmitió la acción de protección debido a que la misma causa está siendo analizada en la Corte Provincial de Justicia.

Santiago García, docente de esa universidad, expresó que no se aceptó esa medida debido a que ya hay una anterior en esa instancia judicial.

Según un comunicado de la Central, el juez Nelson Goyes -este lunes- consideró que la situación debe resolverse en la Corte Provincial.

Publicidad

Sin embargo, a esa instancia llegó porque una primera acción de protección fue aceptada por la justicia con lo que las elecciones, convocadas en primera instancia, no se efectuaron, pero se presentaron apelaciones, por lo cual pasó al análisis de otros juzgadores.

Municipio de Quito financiará más de 400 ayudas económicas para estudiantes universitarios

La nueva acción de protección con medida cautelar, las autoridades de la Universidad Central la plantearon el viernes 19 de julio.

Publicidad

Lo hicieron once días después de que el CES resolviera -con un informe de la Senescyt- que se debían realizar nuevas elecciones.

La Universidad Central agregó que sus autoridades siguen en funciones y cumpliendo con su gestión, mientras que ni desde el CES ni desde la Senescyt hubo un pronunciamiento. (I)