Hasta este jueves, 11 de abril, se realiza en Quito una cumbre de sostenibilidad que reúne a empresas privadas, emprendimientos, organizaciones no gubernamentales, entre otros participantes.

El evento se realiza en el Centro de Convenciones Bicentenario, que se ubica en el norte de la capital, donde estuvo el aeropuerto Mariscal Sucre antes de ser reubicado en Tababela.

El tema central es el desarrollo sostenible en Ecuador. Hay empresas de alimentos, bancos, universidades, centros médicos, fabricantes de autos, constructoras.

Publicidad

Energía solar ya no es una “apuesta” de las empresas ecuatorianas sino una inversión por el planeta aunque hay trabas burocráticas que pueden entorpecer su implementación

Una de las firmas presentes en el evento es Great Solar, una empresa que se dedica al desarrollo de energías limpias como el sistema fotovoltaico o paneles solares con dos líneas de negocio: generación de energía e iluminación solar LED.

Juan Pablo Hidalgo, su gerente, sostuvo que esa tecnología, que proviene de diferentes países, está dirigida a cualquier ciudadano y de vivienda.

Indicó que se encargan desde los permisos, implementación, instalación, desarrollo del proyecto, la aprobación del mismo ante la empresa eléctrica respectiva, pues hay un cambio de medidor tradicional a bidireccional.

Publicidad

Entre los principales beneficios que destacó están el ahorro económico y el cuidado medioambiental.

Según un testimonio que se exhibe en el estand de la compañía, una persona redujo su pago por consumo de luz. Hidalgo lo atribuyó a que se optimiza el consumo de energía solar, que se convierte en electricidad. Además agregó que para empresas hay beneficios tributarios.

Publicidad

¿Cuáles son las 100 empresas más responsables con el ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo?

Si llueve o que esté nublado no afecta porque el sistema se alimenta de radiación, que es atrapada por paneles y si no se consume lo almacenado se puede ahorrar y mantenerlo durante 24 meses.

La inversión a realizar por el cliente depende de lo que requiera, dado que se toman en cuenta el kilovatio de energía, potencia, condiciones climáticas y los sistemas fotovoltaicos son personalizados.

Para domicilios hay conexión a la red eléctrica y una batería que da autonomía para industrias.

En el evento hay, además, conferencias y foros, así como actividades que combinan experiencias sensoriales e interactivas para abordar problemáticas relacionadas con la sostenibilidad, según la empresa que lo organiza. (I)

Publicidad