Reapertura de instituciones educativas y mantenimientos integrales son algunos de los trabajos previos que realiza el Gobierno antes del inicio del nuevo año lectivo Sierra-Amazonía 2024-2025, previsto para el 2 de septiembre con alrededor de 1,7 millones de estudiantes que volverán a las aulas.

José Sandoval, viceministro de Gestión Educativa, señaló que se ha realizado intervención en infraestructura física. Sostuvo que hay más de 12.700 infraestructuras educativas a nivel nacional, por eso trabajan bajo criterios técnicos con una priorización en la intervención.

Por qué hubo aumento de matrículas y pensiones para el año lectivo 2024-2025 en el régimen Sierra-Amazonía en algunos planteles

Se toma en cuenta la necesidad de la población de zonas más alejadas, el estado de la infraestructura física que pueda poner en riesgo la integridad de quienes asisten, y en sectores donde hay deserción escolar, añadió.

Publicidad

Con un presupuesto de más de $ 19,7 millones se da mantenimiento a 252 instituciones educativas en las que estudian más de 130.000 alumnos.

Agregó que también se ha retomado la construcción de nuevas instituciones educativas, que para el régimen de Sierra-Amazonía han sido tres, en las que hay 3.400 alumnos con una inversión de unos $ 10 millones, ubicadas en Pichincha e Imbabura.

Son obras, mencionó, que se iniciaron alrededor de 2018 y que fueron abandonadas.

Publicidad

Tras pago del décimo cuarto sueldo, negocios de venta de útiles y uniformes escolares se reactivan en Quito

En un centro de educación inicial en Macas se hicieron arreglos como cambio de cubiertas o construcción de baterías sanitarias. Foto: Cortesía

El funcionario dijo que el mantenimiento de la infraestructura es permanente porque está expuesta a factores climáticos, como lluvias que podrían afectar las cubiertas. Se hace un monitoreo a través de las coordinaciones zonales y direcciones distritales sobre el estado de la infraestructura.

Los directivos notifican a los distritos, que a su vez informan a las unidades de administración escolar. Luego, llega al Ministerio de Educación para la asignación de recursos a fin de que se inicien los procesos de contratación pública.

Publicidad

En la página web del ministerio se señala que hay 16.140 instituciones educativas entre los dos regímenes educativos, pero el funcionario aclaró que hay ciertas infraestructuras que comparten instituciones educativas. Esto porque hay actividades vespertinas, matutinas y nocturnas.

En los trabajos en las entidades se busca que al menos las seguridades mínimas estén garantizadas, lo cual se refiere a que el estado del inmueble sea el adecuado, es decir, cuente con agua, saneamiento, higiene y que las cubiertas y las paredes estén bien.

Destacó además la participación de la comunidad educativa en la realización de mingas para intervenir las instituciones con podas de césped o con iniciativas privadas para donaciones de tarros de pintura.

Así puedes descargar el certificado de tu título de bachiller en Ecuador

También se hacen contrataciones para otras intervenciones y hay cuadrillas en entidades que hacen mantenimiento, por ejemplo, de baños, lavamanos, que las luminarias estén con los focos y que el suministro eléctrico esté funcionando adecuadamente.

Publicidad

En general, explicó, se han invertido más de $ 70 millones a la infraestructura, a nivel nacional, en todo tipo de intervenciones.

Hubo críticas por parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Su presidente, Andrés Quishpe, mencionó que no existe la voluntad política del Gobierno para invertir y ejecutar el presupuesto educativo, pues se han ejecutado $ 1.416 millones de $ 4.614 millones asignados.

Según el dirigente, no hay inversión en infraestructura. (I)