El Cuerpo de Bomberos de Quito realizó diversas acciones en los ámbitos preventivos, preparativos y de respuesta, para prevenir incendios forestales, a través de una inversión de aproximadamente $ 8 millones para este 2024.
Al eje preventivo, orientado a campañas de difusión, sistema tecnológico, monitoreo y vigilancia, se destinaron $ 4 millones; mientras que al eje de preparación y respuesta, que contempla entrenamiento, equipamiento del personal, vehículos y accesorios, se entregaron $ 3,5 millones.
En el tema tecnológico, durante este año se realiza el monitoreo con tres cámaras termográficas o térmicas: una ubicada en Pifo, que cubre Tumbaco y Cumbayá; otra que está en el cerro Auqui, para la parte nororiental y noroccidental; y la última en Collaloma, en las laderas del Pichincha.
Publicidad
Estas cámaras emiten una alerta temprana, que va al centro de monitoreo, para actuar de manera inmediata en los incendios forestales, detalla el cabildo capitalino.
Además, se incorporó un sistema satelital para el manejo de imágenes.
Se detalla que respecto del ámbito sancionatorio, que está a cargo de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), existen faltas leves, graves y muy graves, que van desde una hasta 75 remuneraciones básicas unificadas.
Publicidad
Además, actualmente, cuando alguien está cometiendo el delito, el Cuerpo de Bomberos emite los informes técnicos y ya no se necesita flagrancia para establecer la responsabilidad.
El 62 % de los incendios forestales se produce en la ruralidad por actividades agrícolas, el 25 % por quema de desechos (parte urbana y rural), 10 % son intencionales y 3 % corresponden a fogatas mal apagadas, especialmente en el Pasochoa, el teleférico y lugares de esparcimiento. (I)