Tres meses después del anuncio de que cuatro miembros de una familia podrían ingresar al Metro de Quito usando una misma tarjeta electrónica o la cédula de identidad si está vinculada a una cuenta de uso del servicio, el proyecto no se implementa.

Al querer acceder al servicio con la cédula de identidad, el pasado miércoles, el mensaje era que ya se había usado.

“Culpa de parte y parte”, dice alcalde Pabel Muñoz sobre pagos pendientes de $ 12,5 millones a operador del Metro de Quito

Metro de Quito retomó operaciones en diciembre del 2023. Foto: Cortesía

Cuando Víctor Hugo Villacrés se desempeñaba como gerente de la Empresa Metro de Quito, una dependencia del Municipio capitalino, se anunció que, a finales de abril del 2024, se iba a permitir que los pasajeros adquieran los tiques para ir y volver de sus recorridos en una misma estación, y que con la tarjeta Ciudad puedan ingresar hasta cuatro miembros de una misma familia. El pasaje es de $ 0,45.

Publicidad

Esto continúa causando filas en ciertas estaciones, como en la de San Francisco, que se ubica en el centro de la ciudad.

Esta estación es una de las cinco en las que se registra mayor cantidad de viajes.

A junio por San Francisco se movilizaron 382.000 usuarios. Las otras estaciones donde hay mayor presencia de la ciudadanía son Quitumbe y El Recreo, en el sur; Labrador e Iñaquito, en el norte de la urbe.

Publicidad

A junio hubo 508.334 cuentas de la tarjeta Ciudad, 200.029 cédulas vinculadas y 205.822 tarjetas entregadas.

Se inicia el mantenimiento de trenes del Metro de Quito que alcanzaron los 120.000 kilómetros

En algunas estaciones del Metro de Quito hay fila para poder adquirir un ticket a fin de usar el transporte. Foto: El Universo

Otro tema pendiente es el de poder adquirir un tique que pueda servir para ingresar a cualquiera de las quince estaciones.

Publicidad

Sobre esos aspectos se mencionó que se estaba trabajando, pues el nuevo gerente, Juan Carlos Parra, quien sucedió a Villacrés, desde junio pasado, se ha enfocado en otros hechos, como el pago al operador o los mantenimientos.

Según la última encuesta de uso del Metro de Quito de junio, un 54 % de quienes lo usan se embarca a diario y un 61,3 % lo hace por trabajo y, después, por razones de estudio o por hacer trámites.

Apenas un 2,3 % lo hace por turismo o recreación, y un 0,8 % los fines de semana. (I)