La propuesta del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, de deportar a los migrantes que ingresen a su país a través de la selva del Darién, que es fronteriza con Colombia, en su camino hacia Estados Unidos, recibe cuestionamientos de parte de analistas ecuatorianos y organizaciones dedicadas al flujo migratorio.

Los migrantes sudamericanos que quieren llegar a Estados Unidos irregularmente y por tierra deben cruzar esta selva, donde están expuestos a violencia sexual, robos, condiciones naturales adversas propias de la selva, extorsiones y la muerte.

Nuevas restricciones para obtener asilo en Estados Unidos dificultan la entrada de migrantes

Fotografía de archivo que muestra a migrantes en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda Foto: Mauricio Duenas Castañeda

“Para terminar la odisea del Darién, que no tiene razón de ser (...), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí”, dijo Mulino, según medios internacionales, quien en abril había anunciado su intención de “cerrar” el Darién.

Publicidad

Para 1800 Migrante, organización privada de asesoría legal establecida en Ecuador y Estados Unidos, el planteamiento es político y no tiene nada que ver con resolver los verdaderos problemas que provocan la migración.

Para su representante, William Murillo, no funcionará porque es restrictiva y no se prevén alternativas reales.

Agregó que es una decisión local que seguramente tendrá el apoyo de Estados Unidos, pero será ineficaz porque no están cerrando un puente o una carretera.

Publicidad

Lotería de visas a Estados Unidos, ¿hasta cuándo aplicar si resulté ganador?

Migrantes descansan en un campamento improvisado en una plaza del municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco Foto: Juan Manuel Blanco

Precisó que, como la frontera es de miles de kilómetros, seguirá abierta. “Solo será cuestión de tiempo para que el crimen organizado encuentre nuevas rutas”, indicó.

Antes de que el Darién se ponga de moda por ser más barata ya existían rutas migratorias, dijo Murillo.

Publicidad

A su criterio, el nuevo epicentro se concentrará en lo que llamó el “nuevo eje migratorio” continental, con las rutas Ecuador-Managua, Ecuador-Panamá-Bahamas, Ecuador- Cuba-Bahamas, Venezuela-Cuba-Bahamas, Venezuela-Cuba-Nicaragua, y luego todos avanzarán a pie por las rutas de migrantes, que siguen vigentes y rentables para coyoteros y funcionarios corruptos.

Desde el resto del mundo, Ecuador se mantendrá y aumentará como puerta de entrada al continente porque se mantiene la política de puertas abiertas, cree.

Estados Unidos entregó 263.180 visas de turismo para ecuatorianos entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, una cifra récord

Alejandro Bueno, migrante ecuatoriano que cruzó el Darién. Imagen tomada de sus redes sociales. Foto: Cortesía

Katherine Herrera, especialista en tráfico ilícito de migrantes y consultora de seguridad pública, señaló que los ciudadanos de Venezuela y Ecuador son los que usan en mayor medida este paso.

Para ella, las implicaciones serían que los migrantes buscarán otros pasos y serían víctimas de más fácil vulneración de sus derechos por parte de las estructuras criminales que operan en estos sitios.

Publicidad

Además que los disidentes de las FARC, que manejan ese territorio, captarán a los migrantes para actividades ilícitas o como mano de obra para que trabajen o sean secuestrados.

“No la va a poder cerrar por completo y va a ser muy complicado tener una deportación al cien por ciento, porque es un territorio extenso y para este control fronterizo tiene que haber el apoyo de Colombia”, expresó.

Se triplica el número de migrantes irregulares interceptados en México entre enero y marzo

Herrera sostuvo que el paso del Darién es ampliamente usado por su costo más económico, pero los riesgos son mucho más elevados.

Habrá para las autoridades ecuatorianas un reto en política migratoria y de movilidad humana, dijo la experta, porque las oficinas consulares deberán tener un propósito de cómo va a ser ese respaldo y protección al migrante.

Hasta marzo de 2024, más de 100.000 migrantes han cruzado el Darién. La mayoría de los que han atravesado esa selva son venezolanos (64.307), seguidos de ecuatorianos (8.198), haitianos (6.661) y colombianos (6.462), además de otras nacionalidades. (I)