Una materia y cuatro inserciones curriculares empezarán a aplicarse en el Sistema Educativo Nacional con el inicio del nuevo año lectivo 2024-2025, que en la región Sierra y Amazonía comenzará en septiembre.

La materia, según la ministra de Educación, Alegría Crespo, será Cívica, Ética e Integridad, en tanto que las inserciones curriculares serán Educación Socioemocional, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible y Educación Financiera.

Cívica y otras inserciones en currículo nacional se implementarían en el régimen Sierra-Amazonía desde año lectivo 2024-2025

Estas últimas serán transversales, pues se darán en distintas materias. Se aplicarán desde educación inicial hasta bachillerato.

Publicidad

Cívica, Ética e Integridad será una materia que además tendrá acompañamiento. Contempla modelos de valores como símbolos patrios, ciudadanía integral, respeto al prójimo, no copiar en un deber. Esto, adujo, habían sido perdidos.

Explicó que una inserción curricular es una adecuación en el currículo que ya está establecido. Agregó que darán refuerzos en materias en las que quizá no se estaba dando la atención debida.

“Cómo pueden aportar a un país si no conocen realmente sobre los símbolos patrios, sobre la Constitución”, dijo.

Publicidad

¿Qué es el aula invertida y por qué se apunta como una de las buenas metolodologías de enseñanza en Ecuador?

Alegría Crespo se desempeña como ministra de Educación. Foto: El Universo

Crespo señaló que, en los últimos diez años, hubo seis cambios en el currículo y si bien es cierto es necesario, según avanzan la educación y el desarrollo humano, también requiere un pilotaje, investigación profunda, métricas para saber que esas reformas, que se establecen, van en coherencia con miras a ser exitosas.

Agregó que mientras se plantea a mediano plazo una reforma curricular se implementarán, por lo pronto, esas inserciones.

Publicidad

Con respecto a Educación Financiera sostuvo que permitirá manejar las finanzas, conocer del ahorro, lo que implica una deuda.

La Educación Socioemocional está direccionada a la autoimagen, autoconfianza.

Educación para la Seguridad Vial, debido a la gran cantidad de accidentes, de falta de conocimiento de la normativa, de uso de transporte público, peatones.

‘Una nacionalidad no dice lo que eres o no te marca’, menos alumnos venezolanos hubo en último periodo académico en Ecuador

Hasta el bachillerato se impartirán inserciones educativas. Foto: Cortesía

Educación para el Desarrollo Sostenible estará vinculada al medioambiente, aunque -agregó- va más allá para dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones. Saber reciclar, saber reutilizar.

Publicidad

El Gobierno hará capacitación a los docentes con guías metodológicas y habrá una especie de manual. Empezará en agosto con el retorno de los profesores tras sus vacaciones.

A modo de ejemplo, la funcionaria indicó que si se va a tratar en el aula Educación para el Desarrollo Sostenible en Matemáticas, se podría calcular cuál es la huella de carbono que generan maquinarias o fábricas con ejercicios. En Ciencias Naturales, cómo afecta la huella de carbono a los hábitats o a la flora y fauna.

“Todo esto, al hablar de manera interdisciplinaria en todas las materias sobre un elemento en particular, se va integrando en el estudiante, tomando en cuenta la edad, en educación inicial o hasta bachillerato”, expresó.

Crespo refirió que en la mira está tener mejores índices en el Ser Estudiante, pues hay conciencia de las falencias que existen en Lenguaje, en Matemáticas y hacia allá estará dirigida la nueva malla curricular.

Antes, a partir de 2025, Ecuador participará en las pruebas PISA o Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes. En ella se mide la capacidad para usar sus conocimientos en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

El nuevo currículo iría en 2026-2027 para que se convierta en una política pública de largo alcance, agregó. (I)