Ricardo Murillo, de 55 años, buscó este lunes por el centro de Guayaquil insumos para su sesión de diálisis, prevista para este martes en una clínica privada. Tras dos meses de atención en el Seguro Social fue derivado al sector privado hace siete años. La última sesión fue el sábado, pero tuvo que pagar por el servicio.

Contó que los problemas de atención empezaron a presentarse en diciembre del 2023, que se superaron, pero nuevamente hubo inconvenientes en abril debido a que desde la clínica volvieron a pedirle que traiga sus propios insumos.

Dializadoras anuncian suspensión paulatina de atención debido a falta de pago estatal

Insumos que utilizan pacientes para realizarse sesiones de diálisis. Foto: Cortesía

Esto porque no tenían stock para que se haga las sesiones por tres días a la semana como debería hacerse. Se quejó, además, de la falta de medicinas.

Publicidad

Estimó que en los insumos gasta entre $ 60 y $ 80, dependiendo del lugar donde lo adquiera, pues sostuvo que a veces le dan a un precio determinado, mientras que en otros establecimientos hay reventa.

Era agente de seguridad y aporta al IESS de manera voluntaria. Junto a su esposa tiene un taller de costura, con cuyas ganancias intenta cubrir los gastos.

Las clínicas de diálisis han anunciado que ya no darán tratamiento a sus pacientes debido a que no tienen insumos y no se ha concretado ningún pago por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) para cubrir las deudas que mantienen con sus proveedores.

Publicidad

Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, dijo que esta medida se aplicará en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Santo Domingo, Pichincha, Tungurahua, Loja, El Oro.

Entre los pacientes de diálisis hay preocupación por esta situación.

Publicidad

Wilmer Bazurto, de 36 años, es otro paciente renal. Se quejó porque el Gobierno no paga a las clínicas en las cuales no hay insumos, por eso muchas de ellas están cerrando sus puertas.

Dializadoras no realizarán más tratamientos a sus pacientes desde este viernes, 26 de julio: vocera asegura que no hay acuerdo de pagos

Oriundo de La Maná, en la provincia de Cotopaxi, tuvo que emigrar a Guayaquil debido a que allá no había unidades de atención. Al buscarlas en Quevedo y Babahoyo no hubo salas de unidades de atención.

Le detectaron problemas en los riñones, por lo que dejó su trabajo, sus pies empezaron a hincharse y otros efectos fueron que no podía comer ni tomar agua, pues vomitaba. En el hospital del Guasmo estuvo internado, pero luego lo trasladaron a una clínica privada.

Contó que desde mayo del 2023 empezaron a presentarse los problemas, pues tuvo que suplir la compra de los insumos. Inicialmente le pedían algunos, pero desde diciembre del 2023 todo, por lo que por cada sesión gasta unos $ 60.

Publicidad

Esto porque en el lugar en el que le atienden le dijeron que ya no había crédito desde los proveedores e incluso las sesiones pasaron a dos en la semana.

En su última sesión no se pudo poner vitamina B debido a que no tenía recursos, pues está desempleado, aunque su familia política lo apoya.

Viceministra de Gobernanza indica que cancelarán los valores pendientes a las dializadoras ‘de manera equitativa y justa’

A tres sesiones semanales deben acudir las personas afectadas con problemas renales. Foto: Cortesía

Ricardo Solano, de 48 años, tuvo problemas con la presión arterial, que fue el origen del daño en los riñones desde hace tres años. Fue por emergencia a un hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP), lo atendieron con tres sesiones y fue trasladado a una clínica.

Sostuvo que ahí recibía las tres sesiones del caso, exámenes clínicos, medicina, pero empezaron a verse afectados por falta de pagos.

Es el presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Guayaquil y se dedica al taxismo.

Desde abril solo se hace dos diálisis y mencionó que si no se hacen las tres hay riesgo de complicaciones por el ingreso de toxinas y de líquido al cuerpo. Un galón de bicarbonato, un galón de ácido, dos agujas, jeringas y un filtro es lo que usan para el tratamiento que se lo hace en una máquina.

Ministerio de Salud establece cronograma de pagos para dializadoras

Además, deben colocarse una inyección en el ombligo que es para la anemia, complejo B, vitamina C, que tiene un costo de unos $ 60. Al mes los gastos son de unos $ 700.

Este miércoles, 31 de julio, habrá un plantón en los bajos de la Gobernación del Guayas, donde insistirán en su reclamo de pago a las dializadoras. (I)