Cuatro horas antes se inició la organización para la procesión Jesús del Gran Poder 2024 de este viernes, 29 de marzo, una celebración religiosa tradicional que recorre algunas calles del centro histórico de Quito.

Los participantes, alrededor de 1.200, entre verónicas, toreros, cucuruchos, almas santas, romanos, saumeriantes y bandas musicales, llegaron desde las 06:00 al colegio San Andrés, en el centro de la ciudad, que queda junto al convento de San Francisco, que es el lugar desde donde parte la caminata. Una pertinaz lluvia los acompañó.

Los intervinientes se cambiaban de ropa y se ubicaban en los patios de la unidad educativa en una fila. Esto generó algunos reclamos de la gente que quería ingresar pronto.

Publicidad

Unos cinco policías estaban pendientes y se ubicaron en el acceso del colegio al convento. Un pasillo estrecho conduce hasta el patio del convento y por una puerta se ingresa a la iglesia, que es desde donde parte la procesión.

Para que la espera no sea tan larga, hubo cánticos y rezos.

Sol, lluvia y neblina se prevé para este feriado de Semana Santa en Quito

En el convento de San Francisco hubo representaciones de Jesús y soldados romanos antes del inicio de la procesión 2024. Foto: El Universo

La procesión 2024 congregó a familias enteras que han hecho de su presencia una tradición, pues se inició en 1961, inspirada en las procesiones de España, mientras para otras personas era la primera vez que participaban. En Ecuador es organizada por la comunidad franciscana.

Publicidad

Diego Albán contó que su abuelo fue uno de los fundadores y con sus tíos les dejaron esa herencia. Este viernes fue con quince allegados. “Venimos con fe de renovar nuestra vida, que es pecadora”, dijo.

Llevaba una vestimenta de cucurucho heredada de su padre. Además destacó unos estandartes especiales que los distinguen de otros grupos.

Publicidad

Así es el convento de San Francisco, sede de la procesión Jesús del Gran Poder en Quito

Cientos de cucuruchos se congregaron desde las 06:00 en los patios del colegio San Andrés. Foto: El Universo

Gladys Barrera contó que fue la primera vez que participó. Estaba vestida de verónica, con el rostro ligeramente cubierto. Sostuvo que intervenía por fe. Para participar solo tuvo que inscribirse. Llegó desde el sur de la ciudad.

Cientos de cucuruchos, algunos con cadenas y con los pies descalzos, participaron también.

Kevin Vega es parte de la procesión desde hace tres años. En sus pies, descalzos, llevaba unas cadenas que argumentó eran por devoción a Dios.

A diferencia de este, el año pasado hizo sol y él igual caminó descalzo, según contó. Se le lastimaron las plantas de los pies; pero con fe todo se puede, indicó.

Publicidad

Los cucuruchos simbolizan a los penitentes, quienes vestidos de morado muestran su arrepentimiento y su voluntad de cambiar. En tanto que las verónicas rinden homenaje a la mujer que se acercó a limpiarle el rostro a Jesús mientras iba al calvario.

Mario Jacho estaba vestido con una especie de túnica blanca y roja. En su cabeza se colocó una corona de espinos sobre una peluca. Señaló que estaba vestido así para agradecer por todas las bendiciones recibidas, por la salud y vida de sus padres y demás familiares. Para completar su atuendo tenía que cargar un madero.

Se estima que unas 200.000 personas iban a acompañar a la caminata, cuyo recorrido era por las calles Bolívar, Venezuela, Esmeraldas, Vargas, avenida América, Río de Janeiro y nuevamente para regresar por las calles Venezuela y Bolívar.

Provincias de la Costa entre los principales destinos de los turistas de Quito por el feriado de Semana Santa

Hubo presencia policial para permitir el acceso de cucuruchos y verónicas hacia la iglesia de San Francisco por un estrecho pasillo. Foto: El Universo

Pasadas las 10:00, la comunidad franciscana empezó a ubicarse en la calle Bolívar, y la banda de la Policía interpretó música, con lo que la procesión arrancó y los primeros cucuruchos empezaron a caminar por la calle Bolívar.

En la intersección de esa calle y la Cuenca, cientos de personas ya se congregaron y buscaban las mejores ubicaciones para ver a la imagen de Jesús del Gran Poder.

Dos mujeres lograron colocarse en un sitio cercano a ambas calles y mencionaban que estaban en el lugar por fe.

Diez minutos antes de las 12:00, hubo los rituales del toque de dianas, sentencia y condena a Jesús, además de la entonación del himno nacional del Ecuador.

Unos minutos antes de mediodía —en medio de cánticos— la imagen de Jesús del Gran Poder inició su recorrido. (I)