El colapso de la vía en el kilómetro 82 de la carretera Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas ha traído consecuencias para el comercio y la movilidad y será un inconveniente para el feriado de Semana Santa.

Esta ruta sirve de enlace entre Santo Domingo y Pichincha. Es usada con frecuencia por quienes se movilizan entre cantones de la Costa, como de Manabí y Los Ríos, y la serranía ecuatoriana. Fue cerrada al paso vehicular el 1 de marzo.

La creciente del río Lelia afectó las bases del puente que había en ese kilómetro. Cedió, se derrumbó y con ello complicó la economía de comunidades cercanas como Tandapi, en Pichincha, y Alluriquín, en Santo Domingo.

Publicidad

La carretera que une dos provincias tiene una extensión de 101 kilómetros. Unos 30 kilómetros están en territorio tsáchila y 72 en Pichincha. Son vías delegadas por el Estado.

Llegar al kilómetro 82 toma lleva aproximadamente dos horas desde Quito, en medio de una vía sinuosa, llena de vegetación con señalización, pero con tramos que pasan de dos a cuatro carriles o de cuatro a dos, lo que hace que la velocidad de los vehículos sea entre 40 y 60 kilómetros.

Se completó colocación de vigas de nuevo paso elevado en la vía a la costa

En la vía Alóag-Santo Domingo hay tramos que pasan de dos a cuatro carriles lo que no permite que la circulación sea expedita. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Previamente están zonas pobladas que viven del comercio, pero que han sentido un bajón en sus ingresos.

Publicidad

En Tandapi, el pasado viernes, el movimiento en general era bajo, algo atípico hace un mes pues entre ese día y el domingo la presencia de turistas era alta, según Juan Cuji, quien vende snacks y agua. El negocio lleva diez años.

“No hay carros, el movimiento es el que da la economía. Está vacío”, dijo. En un día normal, las ventas pueden llegar a $ 150, pero ahora son de unos $ 40, indicó.

Publicidad

De Tandapi a Alluriquín hay unos 20 minutos.

Comenzó montaje de puente metálico en la vía La Concordia - Puerto Nuevo, en Santo Domingo de los Tsáchilas

En Tandapi, Pichincha, el movimiento comercial se ha reducido ostensiblemente por el cierre vehicular en el kilómetro 82. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Gerardo Sánchez moldeaba una gran masa de melcocha con movimientos hacia adelante y hacia atrás en un local en Alluriquín. El rápido movimiento hacía que el producto no se endureciera, sino que fuera manejable.

Con quince años de experiencia sacaba unos 5 centímetros, los lanzaba a una mesa y dos personas los envolvían en plásticos que los cerraban con el fuego que se desprendía de una vela. Eran colocados ordenadamente en una percha.

Sánchez contó que como no hay paso de turistas, su economía está afectada. Criticó a las autoridades, pues según él no han hecho mucho.

Publicidad

Metros más atrás Rosa Sánchez vendía melcochas y maní en la vía, pero por el colapso del puente emprendió junto con sus dos hijas en elaborar pan de yuca en la vía a La Florida.

Ese sitio ahora es estratégico, pues el transporte vira a la derecha para llegar a Las Mercedes, que conecta con Santo Domingo.

Sánchez antes vendía unos $ 10, pero ahora hace $ 3 al día.

Entidades de emergencia atienden deslave en vía Alóag-Unión del Toachi

En Alluriquín hay poco movimiento comercial tras la destrucción del puente en el kilómetro 82 de la vía Alóag-Santo Domingo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Un bus de una cooperativa de transporte se paró cerca al nuevo emprendimiento de las mujeres y todos los vendedores, ahora instalados ahí, se lanzaron a su interior para intentar comercializar algo.

Con la caída del puente, el transporte para llegar a Santo Domingo debe ir por la vía a Las Mercedes, una carretera de tercer orden de lodo y tierra.

Si antes ir desde Alluriquín a Santo Domingo tomaba unos 30 minutos, ahora por Las Mercedes es de aproximadamente dos horas.

Para habilitar el paso directo entre Alóag y Santo Domingo se colocará un puente delta facilitado por el Ministerio de Transporte (MTOP), que mide más de 50 metros de largo.

La prefecta de Santo Domingo, Johanna Núñez, señaló que se adecenta la zona, pero la estructura no estaba completa pues faltaban más de 3.000 tornillos de acero, placas y los pisos para realizar el montaje.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que lo va a instalar, hizo un pedido al MTOP para la entrega del piso, y si aquello se concreta, la funcionaria espera que el puente esté listo a finales de abril.

Hasta tanto se harían ferias para los comerciantes de Alluriquín y Tandapi.

Comuneros cierran tramo de vía de Colonche para reclamar por calidad de agua y arreglo de vía

Tras el colapso del puente que estaba ubicado en el km 82 de la vía Alóag-Santo Domingo, los vehículos se desvían por la vía Las Mercedes. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

¿Cómo movilizarse desde Pichincha?

Álex Rivera, director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha, mencionó que hay vías propias, rurales y delegadas del Estado, que son la Alóag-Unión del Toachi y Mitad del Mundo-Río Blanco.

La primera está cerrada en el tramo en Santo Domingo y la que corresponde a Pichincha está expedita, pero ese cierre afecta la movilidad.

La alternativa para ir a la Costa es la Mitad del Mundo-Río Blanco, pues no tiene inconvenientes y se han hecho trabajos de bacheo en algunos sectores, agregó.

La ruta es Quito-Calacalí-Nanegalito-Los Bancos-Pedro Vicente Maldonado-Puerto Quito-Quinindé-Esmeraldas.

Por el feriado de Semana Santa se implementará un operativo, pues de siete pasarán a trece los puestos de auxilio, donde habrá personal para apoyar en mecánica ligera, primeros auxilios dirigidos a los turistas que vayan al noroccidente de Pichincha y a la Costa.

Se ubicarán desde el jueves en horas de la tarde. (I)